3 Trucos para generar leads en tu página web

Para poder utilizar el email marketing como medio de venta de productos y servicios es necesario conseguir leads interesados en lo que vendes.

¿Estás utilizando todas las técnicas eficientes para captar clientes potenciales a través de tu sitio web? Los leads de calidad deben estar presentes en cualquier estrategia de marketing digital actual y ya no sirve solo con generar un contenido de valor para el usuario. Hay que ir un poco más allá y por eso precisamente hoy venimos a contarte los 3 trucos para generar leads que utilizan los grandes del sector online.

Cómo generar leads de forma fácil

Según un estudio reciente de la Direct Marketing Association, pueden obtenerse 40 dólares de retorno por cada dólar de inversión en email marketing. Es mucho, ¿verdad?

Pero lo cierto es que para poder utilizar el email marketing como canal de interacción con el cliente y como medio de venta de productos y servicios es necesario conseguir leads o clientes potenciales interesados en lo que vendes. Y para conseguir esos leads te proponemos utilizar estos tres elementos que deben formar parte de tu estrategia de captación sí o sí:

Landing page

Imaginemos que has colocado un anuncio en Facebook Ads para promocionar el lanzamiento de tu nuevo producto. El anuncio es todo un éxito y estás consiguiendo enviar un montón de tráfico hasta tu sitio web, pero… ¡sorpresa! Llegan visitas, pero no se están convirtiendo en leads.

De este análisis debes sacar una conclusión muy clara: tu página de aterrizaje no está funcionando.

Y es que el copywriting de una landing page, sus imágenes y cada uno de esos elementos deben estar diseñados y enfocados a la captación de leads: aplicar el principio “Atención, Interés, Deseo y Acción” es indispensable. En caso contrario, estarás perdiendo todo ese tráfico que tanto te ha costado conseguir.

Por poner un ejemplo, echa un vistazo al sitio web de ModernHouseSpain. Si haces clic en la categoría “casas en la costa Blanca – villas en venta” encontrarás alguno de los chalets que están intentando vender. Si pinchas en “ver más detalles” irás directo a una landing diseñada específicamente para convertir.

Con la excusa de solicitar los planos de la vivienda la inmobiliaria estará aumentando su base de datos con gente interesada en la compra de una casa similar e incluso muy interesados en la compra de la casa que ahora mismo ofertan. ¿Ves que sencillo?

Call to Action

En ese mismo ejemplo anterior, el Call to Action empleado aparece en forma de botón en el que se insta al potencial cliente a solicitar los planos a través de la frase: “envíame los planos”

Los botones son una de las mejores formas de captación de leads pero no olvides utilizar frases originales y potentes que inviten al usuario a introducir su correo y hacer justamente lo que quieres.

Formulario

Además de diseñar el botón perfecto hay que tener claro que el formulario debe ir en consonancia con el resto de la landing. Su diseño, color, tipo de letra e incluso los campos de datos solicitados serán la clave para triunfar en la captación de leads.

No solicites demasiada información al potencial cliente porque el lead terminará cayéndose (al usuario online le gusta dar los datos personales mínimos).

Ahora ya sabes cómo generar leads de forma eficiente a través de tu landing page. ¿A qué esperas para comenzar?

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Fuente: www.bloguismo.com

Diseño web: Los 8 elementos que toda página debe tener

Nadie puede dudar que Internet ha marcado un antes y un después en el mundo de las profesiones y que ha revolucionado la manera de entender incluso los negocios.

Y en todo este cambio destaca un elemento sin el que hoy en día nada sería lo que es: el diseño web.

Hoy en día una página web o un blog es una parte indispensable de la imagen de una persona, empresa o institución.

Lo que no se ve, no existe a ojos del consumidor.

Y lo que se ve es tan importante que hay que cuidar al máximo la apariencia y el estilo que la imagen proyecta.

Dicen que 10 segundos son suficientes para hacerse una primera impresión de una marca a través de su web.

Pero, ¿qué debe tener una buena página web? ¿Qué es imprescindible para que funcione y esté completa?

Tanto si ya has comenzado a trabajar en diseño web como si estás pensando en hacerlo, te compartimos los 8 elementos fundamentales que nunca puedes olvidar a la hora de diseñar una web.

Diseño web: los 8 elementos que toda página debe tener

Cada día nacen cientos de páginas web ya sea para entretener a los lectores, para suministrar información, promover intereses o con fines comerciales.

Pero muchas de ellas no cumplen con los requisitos “mínimos” que toda buena página debería tener.

Por eso queremos compartirte los 8 elementos de diseño web que toda página tiene la obligación de tener. Toma nota:

1) Contenido.

Una página web debe ser atractiva… Pero no solo a la vista, sino también en el contenido.

Eso significa que debe tener contenido interesante que atraiga (y atrape) al público objetivo.

De hecho, ninguna página puede considerarse exitosa si no cuenta con un contenido atractivo y actualizado con cierta frecuencia.

Eso servirá no solo para aumentar el número de nuevas visitas, sino para que los antiguos visitantes consulten la página a menudo y la usen como referencia.

2) Tipografía.

Es importante usar fuentes llamativas pero sencillas de leer.

También es importante variar el tamaño de una misma fuente para resaltar secciones interesantes del contenido y del texto.

3) Imágenes.

En el diseño web es muy importante las buenas fotografías, preferentemente tomadas por un profesional.

Es importante que no estén pixeladas o desenfocadas, ya que puede causar una mala imagen del sitio en general.

4) Animaciones y movimiento.

Para generar una sensación de dinamismo es bueno utilizar elementos animados.

Pero atención: no abuses de ellos, ya que pueden sobrecargar la página.

Lo ideal es que no sobrepasen el 20% del total de la página ya que de otra forma pueden causar saturación, distraer la atención de cosas importantes que se quieren decir y por último sacar al usuario del sitio.

5) Botones e iconos.

Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página.

Pero no es necesario colocar accesorios que no brinden un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo uso horario.

6) Fondos claros y sencillos.

Los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, pero también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes.

Existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.

7) Enlaces a redes.

Es de gran ayuda para los usuarios colocar enlaces a redes sociales con las cuales interactúan con facilidad. Esto ayuda además a crear comunidad.

8) Sobriedad.

Una página debe permitir una fácil visualización de los contenidos (vídeos, imágenes, textos).

Saturar al cibernauta es contraproducente.

Si la información o contenido tarda en cargarse, error: eso supone una visita menos y un potencial cliente que no conoció la oferta.

Tener en cuenta todo eso a la hora de optar por el diseño web es garantía de éxito.

¿Qué opinas sobre estos 8 “must do” o elementos obligados del diseño web?

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Fuente: blog.virtualianet.com

 

Qué es y para qué sirve un buen diseño web

Con frecuencia pensamos que el diseño web es simplemente una apariencia, una “cara bonita” ante nuestros navegantes. Sin embargo, un buen diseño debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios, controlando aspectos como la facilidad de navegación e interacción. Tenemos que trasladar una sensación de confianza desde el primer momento. Debemos saber a quién nos estamos dirigiendo y cómo podemos ofrecerle, un recorrido por nuestro sitio web de la manera más sencilla posible.

La importancia del diseño web

Nuestra web es nuestro canal de comunicación más directo con el usuario. Si queremos tener una buena comunicación, deberemos cuidarlo. Teóricamente, estamos ante una actividad que incluye la planificación, el diseño y mantenimiento de una página web. Aquí entran en juego numerosos factores que marcarán la experiencia y la opinión que nuestro visitante tenga de nosotros. Pero lo más importante no es mostrar un gran dominio de recursos, sino ofrecer facilidades y utilizar una tecnología accesible.

No sólo estamos hablando de estructurar nuestros elementos gráficos, sino de transmitir una imagen. Tenemos que mostrarnos ante nuestro público teniendo muy en cuenta, la sensación de seguridad y cercanía que podemos generar en él. A veces resulta complicado, alcanzar un punto medio entre la calidad y la simpleza, pero es justo ahí donde reside el valor de un buen diseño.

Queremos impactar, pero cuantas más facilidades brindemos para acceder a nuestra información, más exitosa será la experiencia generada. Nuestro diseño debe ser eficaz y creativo, pero no debe renunciar a la profesionalidad, ni tampoco alejarse del usuario.

Aspectos a tener en cuenta

Es de vital importancia, crear un buen esqueleto básico, es decir, una correcta jerarquía de contenidos. Hay que pensar en aspectos como el color y su relación con la identidad corporativa de la marca, el tamaño de página, la disposición de elementos audiovisuales o de texto, la tipografía y su legibilidad, o la optimización de los motores de búsqueda.

Puntos aparentemente tan sencillos como el color, pueden influir de manera decisiva en nuestros receptores: la elección de un color determinará sensaciones tan distintas como el bienestar, la autoridad, el lujo, la innovación, la juventud o el respeto.

El diseño web es un elemento básico de nuestro negocio. De este modo, antes de elaborarlo, es imprescindible que valoremos qué queremos ofrecer y qué esperamos obtener. No estamos pensando simplemente en la experiencia individual de cada usuario; al mismo tiempo, estamos ante una herramienta de marketing, ya que a través del diseño, definiremos el posicionamiento que tendremos en los principales motores de búsqueda.

Algunos beneficios de un buen diseño

Podemos estar seguros de que, si lo cuidamos y lo trabajamos lo suficiente, tendremos importantes beneficios. Despertar el interés y promover la atracción por nuestra web y nuestros contenidos es, sin duda, un gran punto a favor. Una imagen seria y de confianza no está reñida con una web que exprese modernidad y adaptación a las nuevas tecnologías.

Somos nosotros los encargados de decidir qué mostrar y de qué manera. Así, estaremos marcando el trato y el grado de cercanía con nuestros clientes. Un diseño que aporte información actualizada y ofrezca material audiovisual, será un diseño más atrayente.

Por otro lado, poseemos una herramienta de publicidad muy poderosa y con muy poco coste. Tenemos la oportunidad de acceder a cualquier usuario interesado en nuestros contenidos en cualquier momento y cualquier lugar del mundo. Incluso si decidimos promocionar nuestra web, no hay duda de que los elementos de promoción, serán más baratos que los de cualquier soporte físico.

Responsive web design

En los últimos tiempos, siempre que hablamos de diseño web, tenemos que mencionar el responsive web design o diseño web adaptativo. Nos referimos a la correcta visualización de la página web en cualquier clase de dispositivo, ya sea un portátil o un ordenador con pantalla panorámica, un móvil o una tablet. Ya no podemos permitir, que nuestro sitio web no esté optimizado para que el usuario pueda visitarlo en cualquier soporte.

De manera sintetizada, podríamos decir que se trata de la capacidad de adaptación al entorno actual: CSS3, HTML5 y JavaScript CSS, son las claves que nos ayudarán a conseguir este tipo de diseño web, permitiendo así que, nuestros contenidos se adapten a los usuarios, y no al revés.

Estamos hablando de una práctica que se ha convertido en indispensable. Este diseño, se caracteriza por ofrecer beneficios como la eliminación de contenidos duplicados o inútiles, la reducción del tiempo de espera al cargar la página, la conversión fluida de imágenes o layouts y la mejora de visibilidad en los motores de búsqueda.

Fuente: ondamediaplan.com

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Premios Drone: Las mejores imágenes de fotografía aérea

La organización del concurso Premios Drone 2018 anunció las mejores fotografías aéreas del año, divididas en seis categorías para profesionales y aficionados: abstracta, naturaleza, personas, deportes, urbana y fauna. Estás han sido las fotografías ganadoras de entre más de 4400 candidaturas procedentes de 101 países de todo el mundo.

1.“Weather Snake” de Ovi D. Pop, fotografía ganadora de la categoría ‘abstract’. Un camino en el medio del bosque cerca de Derna, el condado de Bihor, (Rumania). OVI D DRONE AWARDS

2. Mada’in Saleh” de Gabriel Scanu, fotografía ganadora de la categoría ‘nature’. Este antiguo sitio arqueológico se llama Mada’in Saleh y se remonta al siglo I d.C. GABRIEL SCANU DRONE AWARDS

3. “Pilgrimage of Millions of People” de Qinghua Shui, fotografía ganadora de la categoría ‘people’. QINGHUA SHUI DRONE AWARDS

4. “Skating Shadows” de Vincent Riemersma, fotografía ganadora de la categoría ‘sport’. El pelotón de patinaje sobre ruedas se proyectando sombras sobre el hielo del Weissensee austriaco, durante el maratón de Open Dutch Championships de más de 100 km. VINCENT RIEMERSMA DRONE AWARDS

5. “Assisi Over the Clouds’ de Francesco Cattuto, fotografía ganadora de la categoría ‘urban’. La maravillosa Basílica de San Francisco de Asís, al atardecer con la ciudad inmersa en la niebla. FRANCESCO CATTUTO DRONE AWARDS

6. “Blacktip Shark” de Adam Barker, fotografía ganadora de la categoría “wildlife”. Un tiburón punta negra persigue una escuela de peces desovantes en la costa de la isla de Abaco, Bahamas. ADAM BARKER DRONE AWARDS

7. Fotografía de Florian Ledoux ganadora del concurso “Drone Awards”. Un oso polar nadando en aguas congeladas en el norte de Canadá, saltando sobre témpanos de hielo. FLORIAN LEDOUX DRONE AWARDS

8. “Ice Magic” de Martin Mecnarowski, fotografía finalista de la categoría ‘abstract’. MARTIN MECNAROWSKI DRONE AWARDS

9. “Entrance to Hell” de Xiaoxiao Liu, fotografía finalist de la categoría ‘nature’. XIAOXIAO LIU DRONE AWARDS

10. “Honors Day” de Xiaoxiao Liu, finalista de la categoría ‘people’. XIAOXIAO LIU DRONE AWARDS

11. “El Ángel” de Luis Alonso Jiménez Silva, fotografía finalista de la categoría ‘sport’. LUIS ALONSO JIMÉNEZ SILVA DRONE AWARDS

12. “Warehouse Fire” de Byron du Bois, fotografía finalista de la categoría ‘urban’. BYRON DU BOIS DRONE AWARDS

13. “Big Shadow” de Thomas Vijayan, fotografía finalista de la categoría ‘wildlife’. THOMAS VIJAYAN DRONE AWARDS

Fuente: elpais.com

Super Bowl: la gran noche de la publicidad y los anunciantes

Un spot ronda los 5 millones de dólares

El pasado domingo se celebró uno de los eventos más importantes del año en Estados Unidos, el Super Bowl. No es ni más ni menos que la final de la Liga Nacional de Fútbol americano, que este año ha enfrentado a los New England Patriots y Los Angeles Rams.

Es uno de los pocos espectáculos que siguen de forma masiva en el país, y va mucho más allá de un acontecimiento deportivo. Aunque los espectadores están pendientes del partido, las actuaciones musicales y la publicidad se han convertido en un ingrediente más del espectáculo.

La gran noche del fútbol americano  suele durar unas cuatro horas y congrega en el estadio a 75.000 personas. Los precios de las entradas habitualmente rondan los 4.100 y los 18.300 euros, aunque en reventa llegan a los 35.000 euros.

El montaje de todo lo que supone esta cita deportiva ronda los 10 millones de dólares y está señalada en el calendario en todos los hogares americanos como una tradición que reúne a las familias y amigos frente al televisor.

Sin duda, el Super Bowl es ampliamente reconocida por los millones de dólares que mueve su celebración, algo de lo que toman buena nota los anunciantes. Es un día muy rentable para las marcas, que invierten desorbitadas sumas por 30 segundos en pantalla.

Podemos compararla a nivel nacional con la emisión de las campanadas de Nochevieja, donde el primer y el último ‘spot’ del año cuestan muchísimo más de lo habitual y se realizan especialmente para la ocasión.

Super Bowl, una noche para la publicidad

Los anuncios se han convertido en una de las atracciones de la jornada gracias a la expectación que se genera en torno a ellos. El 24% de la audiencia los recibe como una parte del entretenimiento y les presta mayor atención de la habitual.

Algo que se ve reflejado en las redes sociales donde el pasado año se registraron 414 millones de interacciones.

Este año cada ‘spot’ le ha costado a las firmas una media de 5,25 millones de dólares, lo que supone un gran ingreso para la cadena Fox, quien retransmite de forma oficial el Super Bowl.

Es uno de los grandes momentos creativos del año que este 2019 ha estado marcado por Sara Jessica Parker que ha vuelto a ser Carrie Bradshaw para Stella Artois, Harrisón Ford que se ha convertido en un vecino gruñón para Amazon y una Alexa depresiva que se lamenta por no poder probar todos los sabores de Pringles, entre otros.

Además de anuncios y fútbol americano, el Super Bowl es muy reconocida por sus actuaciones musicales. Este año han corrido a cargo de Maroon 5 y los raperos Travis Scott y Big Boi.

Los últimos 10 años del Super Bowl

La popularidad del Super Bowl ha ido creciendo con el paso de los años, y con ello el precio de la publicidad. Según datos de Kantar Media el precio medio de un anuncio ha aumentado un 96% en la última década.

La inversión en publicidad también se ha incrementado, de los 261 millones de dólares en 2009 ha pasado a los 482 millones el pasado 2018. Desde que Apple elaborara un ‘spot’ específico para esta cita en 1984, son muchas las marcas que se han sumado a la tendencia.

Los esfuerzos de las empresas se centran en crear piezas creativas que puedan viralizarse a través de las redes sociales.

Fuente: foromarketing.com

La transformación digital en las ventas

El ámbito de las ventas ha ido evolucionando a lo largo de los años y con ello las estrategias en las que se apoyan. Al igual que el resto de áreas de la empresa, el departamento comercial ha tenido que enfrentarse a un proceso de transformación digital.

La digitalización es un cambio transversal dentro de una organización, que ha de ser tanto tecnológico como cultural, pues requiere una restructuración de estrategias y aptitudes.

La irrupción de las nuevas tecnologías supone una oportunidad para impactar de manera personalizada y diferencial en la experiencia de compra de los clientes, así como en la eficacia de las técnicas del equipo de ventas.

Los consumidores demandan un proceso de venta que sea fácil, ágil y que les deje con ganas de repetir, todo lo contrario al abordaje comercial que tanto se da en algunas compañías. Como ya decía Jeffrey Gitomer en The Sales Bible: “a todo el mundo le gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan”.

Un consumidor informado

La democratización de la información, gracias a la llegada de internet y de las tecnologías emergentes, ha logrado que ya no esté solo en manos del vendedor a la hora de cerrar un acuerdo.

Los consumidores cuentan con un gran volumen de información a su alcance, y por tanto, con mucho más conocimiento en la toma de decisiones. Los datos indican que los usuarios realizan un 60% del proceso de compra de manera autónoma y recurren al comercial cuando ya han tienen clara su opción.

Esta nueva tipología de comprador conlleva un nuevo planteamiento del equipo de ventas para relacionarse con él. Teniendo en cuenta que en la adquisición del producto la marca y el mismo suponen un 19% y la experiencia del cliente un 53%, crear valor en cada interacción es fundamental.

Las ventas se basan en relaciones

Las relaciones son un punto clave en las ventas, no en vano establecer una conexión con el consumidor es el sueño de cualquier firma. Un vendedor profesional no debe solo dar información, sino que su misión es aportar un valor al cliente con sus productos o servicios.

El vínculo humano es necesario para el éxito de una venta, puesto que es una de las motivaciones principales para que un consumidor se decante por lo que ofrece la empresa. Esto hace que la meta del comercial no sea vender, sino construir una relación a largo plazo con el cliente.

Esta cercanía con los usuarios hace que surjan una serie de exigencias por parte de estos, como por ejemplo la personalización de la conversación. Nadie quiere ser uno más, todos deseamos ser especiales. Recabar información previa al primer contacto comercial otorga ese plus que se espera de una estrategia de ventas gestada en la actualidad.

Es aquí donde la tecnología ofrece grandes oportunidades para la diferenciación de la competencia. Un potencial que los departamentos comerciales no están sabiendo canalizar a favor de sus resultados.

Existe la necesidad de dotar a las empresas de herramientas con las que obtener información del comportamiento del cliente en línea. Estos datos pueden dar mucha información del cliente potencial al área de ventas.

Las redes sociales en las ventas

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de este nuevo ecosistema digital en el que se mueven los negocios son las redes sociales, el 93% de las decisiones de compra vienen influenciadas por el contenidos de estas.

La clave está en usar las redes apropiadas para nuestro target y de forma adecuada, en ellas no se vende, se crean vínculos que pueden inducir a la venta.

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Fuente: foromarketing.com

5 errores de marketing en Instagram que debes evitar este año

El marketing en Instagram refiere una suma de actividades que las empresas e individuos hacen para promocionar sus productos y servicios en la plataforma.

Las marcas están adoptando cada vez más la comercialización a través de Instagram al percatarse de que un tercio de la población de internet y más de 25 millones de negocios se encuentran dentro de la red social.

De acuerdo con TG Daily, desde los hashtags, historias, videos, IGTV así como otras características interesantes, Instagram es una plataforma social en la que se debe de estar.

Y es que mientras que muchas firmas incursionan a la red social, existen otras que cometen el error de matar su juego en Instagram e impactan negativamente en sus resultados.

El marketing en Instagram refiere una suma de actividades de mercadotecnia que las empresas y los individuos llevan a cabo para promocionar sus productos, servicios y marcas en la plataforma.

Por lo que, a continuación te presentamos 5 errores de marketing en Instagram que debes evitar durante este año.

1. Compromiso pobre con la audiencia

Los comentarios, mensajes así como otras interacciones simples en tu perfil aumentan tu estado de compromiso, lo que se traduce en más seguidores, más recomendaciones y un mejor crecimiento.

Pero esto no sucede automáticamente, debes estar disponible para responder a las preguntes de tus seguidores, responder a sus mensajes e incluso seguir en algunos casos.

Esto hará más felices a tus seguidores y, a su vez, podría convertirlos en clientes leales. Además, la plataforma se da cuenta de tus niveles de compromiso y recomienda perfiles de alto rendimiento en la parte superior de la sección de búsqueda y exploración.

2. Demasiado personal

Mostrar un poco de personalidad no es malo, sostiene TG Daily, pero como negocio, tienes que mantener las cosas como profesionales. Sea cual sea tu personalidad de marca, debes reflejarlo, pero tus seguidores así como clientes no deben sentirse ofendidos por tus opiniones personales.

No expreses odio, ira, ni te pongas a discutir sobre un problema político que no representa importancia en tu perfil de negocio, ya que esto afectará tu confiabilidad a los ojos de la gente, lo que puede ocasionar un abandono masivo. Muchas empresas tratan esta red social como si fuese un perfil personal y ese es su primer error.

3. No usar Hashtags

Los Hashtags de Instagram son fundamentales en caso de que no lo sepas; sirven en lugar de palabras clave en la red social, sin ellas, nadie puede encontrar tu contenido.

De igual forma, valerte de este recurso, mejorará tus posibilidades de ser encontrado por muchos pliegues, en caso de usarlo correctamente, es decir, simplemente debes evitar el uso de hashtags como #love así como aquellos que estén prohibidos por la red social.

Puedes crear tu propio hashtag único para tu empresa o marca, especialmente si estás ejecutando una promoción. La campaña #welovemommy de Pampers es un ejemplo del uso de hashtags personalizados en la plataforma para campañas y promociones particulares.

4. Hacer tu perfil privado

Aparte de los errores ya mencionados, como la falta de uso de hashtags; otro gran error que la mayoría de las empresas cometen en Instagram es hacer el perfil privado. Nadie tiene todo el tiempo del mundo para esperar tu aprobación antes de ver tus publicaciones así como lo que tienes que vender.

Para un perfil personal está bien, pero desde el punto de vista empresarial, esto no es un movimiento popular. Convierte tu perfil público, en caso de que lo tengas privado, además asegúrate de que te encuentras utilizando un perfil de negocio.

5. No llenar los subtítulos

Cuando compartes una foto o un video en Instagram nunca dejes campos de subtítulos vacíos; los subtítulos se pueden usar para pasar información adicional como direcciones así como datos de contacto.

Los lemas comerciales y, lo que es más importante, tu llamado a la acción por lo general van en la leyenda.

Tu audiencia se relaciona con esos pequeños mensajes cortos de formas que no puedes imaginar; hace que las personas interactúen, una forma de lograrlo es hacer preguntas en los subtítulos.

Otros errores populares de marketing impopular en Instagram incluyen la publicación de elementos aleatorios en el perfil de un negocio, como parodias, comedia, los cuales restan valor a tu identidad empresarial principal.

Fuente: www.merca20.com

Autor: Fernando Galvan

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10 Consejos Clave para Hacer Fotografía de Producto

¿Qué Es La Fotografía de Producto?

Engloba aquellas fotografías o imágenes a través de las que se trata de vender o simplemente presentar un producto.

Por ejemplo, fotografías de componentes electrónicos, ropa, automóviles, calzado, productos alimenticios, etc.

La fotografía de producto, por tanto, es aquella que se utiliza para presentar un determinado producto y de la calidad de esta fotografía dependerá el grado de aceptación y el deseo de adquirir el producto. De ahí la importancia de estas fotografías.

Consejo #1: Elige Un Fondo Neutro

A menudo acostumbramos a no darle la suficientemente importancia a un elemento fundamental en nuestras fotografías: el fondo.

Salvo que tengas un fondo fantástico que creas que le va a la perfección al producto, mi recomendación es que no te compliques y elijas un fondo neutro: blanco o negro son los que mejor suelen funcionar. Además, si la fotografía de producto luego pretendes integrarla en una web o catálogo, el fondo blanco, especialmente, te proporcionará una mejor y más fácil integración.

Puedes encontrar kits de soportes con fondos de estudio o cajas de luz específicas para fotografía de producto a muy buen precio. Sino, también puedes usar la opción “low cost”: usar una sábana, una cartulina o incluso las partes blancas o negras de un reflector 5 en 1.

Un último consejo tanto para fondo blanco, como negro es, a la hora de ajustar la luminosidad de éste en la toma, verificar esta luminosidad a través del histograma de las distintas fotografías que vayas realizando.

Consejo #2: La Iluminación Es Fundamental

Una vez que tienes preparado el fondo y, por tanto, el entorno en que llevarás a cabo las fotografías, lo siguiente es preparar adecuadamente la iluminación. En este sentido, déjame ofrecerte algunas recomendaciones:

  • Cuanta mayor iluminación natural mejor. Si es posible hacer estas fotografías en la calle, mejor. Aunque a lo mejor necesitas algún elemento para difuminar la luz, poder contar con mucha luz y muy difusa es fundamental para la fotografía de producto.
  • Si te decantas por el mencionado fondo blanco, tienes distintas alternativas para conseguirlo: una softbox si el tamaño del objeto lo permite, o bien un fondo de papel, foam, tela o incluso vinilo. Si estamos hablando de un objeto de grandes dimensiones un fondo completamente blanco.
  • Si no dispones de suficiente iluminación natural, o simplemente quieres contar con un punto más de iluminación, puedes hacer uso de lámparas o flashes. Si es el caso, procura difuminar adecuadamente el destello o iluminación del los mismos a
  • través de sábanas, papeles, paraguas o accesorios más específicos.  Puedes encontrar kits bastante interesantes, tanto de luz continua como de flashes de estudio. También puedes optar por kits de fotografía strobist.
  • Valora también el uso de un reflector casero o comercial para poder rellenar sombras demasiado duras por una iluminación artificial.

Como puedes imaginar, para lograr “ajustar” el funcionamiento de todos estos accesorios necesitarás realizar distintas pruebas, pero te garantizo que con el uso de adecuado de cada uno de ellos podrás contar con una iluminación fantástica.

Consejo #3: Utiliza Un Objetivo De Calidad

La fotografía de producto requiere un resultado profesional y para ello es necesario contar con un buen lente. Un objetivo que aporte la suficiente calidad como para que el resultado merezca la pena.

Por tanto, buscaremos un objetivo zoom de calidad, o, mejor y más barato, un focal fijo que te permitirá disponer de fantásticas prestaciones con la mejor relación calidad/precio.

Consejo #4: Un Tripié Resultará Muy Útil

Hasta lograr el resultado deseado tendrás que realizar muchas pruebas, variar la ubicación de la cámara, del producto, los ajustes de la cámara, las propiedades de la iluminación, el fondo…

Por todo esto, será fundamental contar con un buen tripié que te permita mantener las características de encuadre y composición y, además, te ofrezca esa estabilidad que posibilite una mayor nitidez y valores de tiempos de exposición más prolongados (si fuese necesario).

Por tanto, en este tipo de fotografía, no lo dudes, utiliza siempre un tripié. Tus fotos te lo agradecerán.

Si además cuentas con un disparador remoto, o configuras la cámara para que se dispara tras un temporizador, mejor que mejor.

Consejo #5: Limpia Y Prepara El Producto

Antes de comenzar a apretar el gatillo es muy oportuno que limpies adecuadamente el producto para que luzca sin una pizca de suciedad o polvo. Y, por qué no, la lente de la cámara.

También es posible que tengas que colocar algunos de los componentes o partes del producto, variar su posición frente a la cámara, o, incluso, adornarlo de algún modo para lograr un buen resultado.

Así que no lo olvides, prepáralo bien todo. Es preferible tener todo en regla antes de tomar las fotografías que tener que hacer luego maravillas con tu aplicación de retoque para eliminar imperfecciones que podías haber evitado con el debido cuidado en la fase previa.

Consejo #6: Configura La Cámara En Manual

Hasta alcanzar el resultado deseado tendrás que hacer distintos ajustes, cambios en la ubicación de los accesorios, variación de la intensidad de luces artificiales, del punto de enfoque, de la perspectiva, etc.

Por ese motivo, para tener un pleno control del resultado, es más que recomendable que optes por la configuración de la cámara en modo manual, de modo que controles todos los parámetros: apertura, tiempo de exposición y sensibilidad.

Con respecto a estos ajustes sólo dos recomendaciones: utiliza una apertura reducida (f alto) para contar con suficiente profundidad de campo y utiliza la sensibilidad más baja posible para evitar la aparición de ruido.

Además, también te recomiendo disparar el flash o flashes en modo manual para tener mayor control de la intensidad del destello y que el modo de enfoque también sea manual (para que tú lo ajustes y puedas dejarlo fijo entre toma y toma). También con respecto al enfoque, si dispones de Live View, actívalo.

Consejo #7: No Olvides Realizar Un Correcto Balance de Blancos

La fotografía de producto debe ser fiel a la realidad (llegando, si es posible, a mejorarla, pero no a transformarla por completo).

Por supuesto, para conseguir esta fidelidad resulta imprescindible que los colores fotografiados sean los del producto, ¿verdad?

Para ello deberás tener mucho cuidado con realizar un adecuado balance de blancos, ya que, de lo contrario, la fotografía podría no ser una adecuada representación de la realidad. Para conseguirlo, allá van dos consejos:

  • Dispara en RAW para poder variar en la fase de edición el balance de blancos sin que ello suponga una pérdida de calidad.
  • Utiliza tarjetas de grises para poder realizar un ajuste fino del balance de blancos en la fase de edición.

Siguiendo estos dos consejos, conseguirás respetar la realidad, al menos en lo que a color se refiere entre fotografía y realidad.

Consejo #8: Varía La Posición Del Producto Y La Perspectiva

Recuerda que la fotografía de producto busca vender el producto, hacerlo atractivo, diferente, dinámico, deseable…

Para conseguir esto, además de seguir los cuatro consejos anteriores, deberás ofrecer una fotografía diferente.

Llegar a esta fotografía diferente es posible que te exija tener que probar con distintas perspectivas y ángulos desde los que tomar la foto, quizás también tener que variar la posición del objeto: manteniéndolo en vilo, situándolo en diagonal, junto a otros objetos, etc.

Podrás ayudarte de múltiples accesorios para modificar la posición del objeto: hilos invisibles, estructuras, plataformas, etc. No descartes ninguna opción para ofrecer una posición más atractiva de tu producto.

Consejo #9: La Edición De La Fotografía No Es una Opción. Es Una Obligación

Por muy buena que haya sido la fotografía, no descartes al menos un breve proceso de edición para:

  • Ajustar el balance de blancos
  • Definir el nivel de blancos y sombras
  • Aplicar una ligera máscara de enfoque
  • Incluso, si es preciso, un pequeño re-encuadre

Estos ajustes terminarán de pulir una buena fotografía de producto y la dejarán lista para enseñar a todos los posibles clientes y dejarles con la boca abierta.

Consejo #10: Repite El Proceso Con Varias Fotografías

No digo que vuelvas a ir al número 1 y comiences de nuevo, qué susto, ¿no?

A lo que me refiero es que para lograr una buena fotografía de producto, tendrás que desechar unas cuantas, así que cuando te decidas a realizar una sesión de este tipo, procura tomar distintas imágenes variando los parámetros descritos de iluminación, posición, perspectiva, etc., para lograr un buen abanico de posibilidades.

Una vez que dispongas de todas esas variantes, edita las mejores y, finalmente, decántate por varias de las fotografías que mejor presenten o permitan vender el producto.

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