Diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos

¿Qué es el contenido?

De acuerdo con Media Wise Marketing, contenido es toda la información que consumimos. Puede ser digital o impresa, audio o video. De modo que puede ser artículos de periódico, revistas, notas online, newsletters, podcasts, videos, imágenes, gifs, blogs, seminarios web y muchos formatos más.

El contenido está en todas partes.

El contenido puede entretenernos. Puede educarnos. Puede evocar emociones a través de poderosas narraciones. Y sí, puede animarnos a tomar una acción, como contactar a una empresa por correo o chat, levantar el teléfono, suscribirse a un boletín informativo o incluso comprar un producto.

Formatos de contenidos para el experto en marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing?

El marketing es una disciplina que a través de una estrategia y sus tácticas, busca generar conciencia sobre una marca (negocio, personal o sin fines de lucro) a fin de motivar un comportamiento.

Puedes leer muchas definiciones de marketing, pero en el fondo, una definición más holística podría señalarnos que lo que se busca es construir relaciones con los clientes.

Existen diferentes tipos de tácticas de marketing … algunos entran en la categoría de marketing offline (como el impreso, marketing por correo directo y telemarketing), mientras que otros caen en la categoría marketing online (también conocido como marketing digital).

formatos de marketing de contenidos

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es el rostro en línea de la estrategia de mercadotecnia de una marca. Abarca varias herramientas y tácticas diferentes, como:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Marketing en buscadores (SEM)
  • Blogging
  • Link building
  • Marketing en redes sociales
  • Publicidad en redes sociales
  • Video marketing
  • Podcasting
  • E-mail marketing
  • Marketing de Influencers
  • Comercialización de artículos
  • Seminarios web

Todas estas cosas se unen para crear un plan de marketing digital completo.

medir el roi de tu estrategia de marketing digital

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una forma de ser notado en la web. Es una pieza de la estrategia de marketing digital.

Marketing de contenidos es la creación de contenido relevante para un nicho, publicado de forma constante y consistente, con el fin de atraerlo, fidelizarlo, convertirlo y finalmente, volverlo un recomendador de nuestra marca.

Muchas empresas recurren a esta táctica. Marcas grandes como RedBull o LEGO generan canales de entretenimiento muy adictivos, marcas medianas como HubSpot generan montones de clientes web con contenidos educativos. Este mismo sitio se mantiene gracias a ello. Si quieres ver más ejemplos de marketing de contenidos, o algunas tácticas, echa ojo.

Diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos.

El marketing de contenidos tiene su base en aquellos contenidos que se publican en sitio, pero también puede crearse en redes sociales como YouTube, o en plataformas de podcasts. El objetivo del marketing de contenidos es llegar de forma periódica a un usuario para atraerlo constantemente a nuestra marca y, en última instancia, convertirlos.

Espera … ¿convertirlos?

¿Qué son las conversiones?

Cada vez que alguien hace algo que tú le has pedido que haga, realiza una conversión.

Por ejemplo, si escribes una publicación en el blog, y solicitas a los usuarios que hagan clic para suscribirse a tu newsletter … y hacen exactamente eso … es una conversión.

Si alientas a tus visitantes del sitio web a descargar un documento … y lo hacen … eso es una conversión.

Si incluye una llamada a la acción (CTA) al final de un video pidiéndole a la gente que llame a su número gratuito … y ellos llaman … esa es otra conversión.

Y sí, si les pides que compren algo en línea… y lo logras, eso también es conversión.

Llamada a la acción; una pieza del marketing digital y el marketing de contenidos

¿Entre más se publique es un mejor marketing de contenidos?

Los propietarios de blogs, por ejemplo, buscan entregar un valor alto para sus lectores, mientras que las granjas de contenido (como HuffPost o Forbes) publicarán casi cualquier contenido. Eso se debe a que se centran más en la cantidad que en la calidad.

El marketing de contenidos se basa más en la calidad que en la cantidad porque lo que se busca es entregar algo a los lectores que les sea RELEVANTE y no meramente un trozo de información, a fin de que regresen por más.

En promedio, un buen contenido tendrá entre 1,200 y 3,000 palabras y su publicación puede ser de una a tres veces por semana, dependiendo de muchos factores… porque NO hay reglas escritas en piedra.

Marketing de contenidos

¿Qué es el e-mail marketing?

Justo como suena, el marketing por correo electrónico es el acto de enviar un mensaje, generalmente a un grupo de suscriptores o clientes existentes a través del correo electrónico. Es una de las mejores armas del marketing de contenidos porque es el recordatorio de que se ha publicado nuevo contenido y que se invita a los suscriptores a conocerlo, visitando de nuevo el sitio.

Cada visita de un suscriptor al sitio es una nueva oportunidad de tener conversiones, de modo que el e-mail marketing es el hilo del cual se va tirando poco a poco del usuario hasta convertirlo en un cliente… es el camino de crotones que se le va dejando hasta llevarlo al momento en que dice ¡quiero todo el pedazo!

¿El marketing por correo electrónico se considera spam?

A veces, pero solo cuando se hace incorrectamente. Una estrategia de marketing por correo electrónico bien pensada: seguir todas las reglas y regulaciones sobre privacidad puede ser muy efectiva. De hecho, es tal vez el canal digital con mejor conversión… pero hay que saber ejecutarlo.

Los amigos de Doppler son unos tigres en ello y puedes aprender mucho en su centro de recursos para e-mail marketing.

Cómo Doppler realiza comunicación digital a través de su blog y centro de recursos

La ventaja de las campañas de marketing por correo electrónico es que se está comunicando a un grupo de personas que han expresado interés en lo que tiene que decir (suponiendo que se haya adquirido su correo electrónico legítimamente, lo que significa que lo han dado voluntariamente).

También puede personalizar los mensajes personalizados para segmentos específicos y varias listas, lo que le da mucho control sobre lo que le está diciendo a quién, cuándo y por qué. El marketing por correo electrónico es más efectivo que muchas técnicas de publicidad en redes sociales que se lanzan con la esperanza de que alguien esté allí para escuchar.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing?

La publicidad es el acto de dar a conocer un producto o servicio a una audiencia a través de tácticas pagadas. En marketing digital, los anuncios de Google o Facebook son un buen ejemplo.

El marketing es el acto de investigar, diseñar y crear conexiones que se alinearán con un público objetivo y sus deseos.

Para publicitar un auto, puedes decir: «Hola, aquí hay un auto». Y eso puede o no ser efectivo.

Para hacer marketing, debes investigar un poco sobre quién compró autos en el pasado, cuánto están dispuestos a gastar en ellos y dónde los compran; cuáles son las tendencias; por qué en tu localidad se están dando de esa manera, etc.

Luego, habrá que crear una estrategia de comunicación digital para crear conexiones relevantes con la audiencia, que finalmente, si estas tienen éxito harán que esa audiencia se decida por tu marca e incluso lo haga varias veces.

Ejemplo de Engagement Marketing

Esencialmente, la publicidad es una pieza del rompecabezas de marketing, que es más grande y demanda más trabajo que el simple hecho de poner anuncios, no importa si estos son online u offline.

Como verás, la diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos es grande, aunque a simple vista muchos pudieran confundirlos.

De modo que, la próxima vez que alguien te hable sobre marketing de contenidos, blogs y conversiones, esperamos que haya menos confusión y más claridad.

Fuente: www.luismaram.com

5 ASPECTOS QUE PODRÍAN REVOLUCIONAR AL MARKETING DIGITAL A FUTURO

Con el avance del tiempo, el apartado digital del marketing se ha hecho más importante para las marcas y empresas. En el caso de México, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que este año la inversión que registrarán los medios asciende a 87 mil 680 millones de pesos, y de ello, el apartado de internet se quedará con unos 5 mil 743 millones de pesos. Dada la creciente apuesta, resulta importante comprender el escenario que vendrá para las marcas que desarrollan este tipo de mercadotecnia, por ello, en esta ocasión damos un vistazo a algunos aspectos que podrían revolucionar al marketing digital.

¿Cuáles son los aspectos?

Conforme pase el tiempo el marketing digital podría evolucionar de forma importante, y para entender cómo, Zee Ahmed, CEO de la firma especializada en marketing digital, Xoobo, refiere que estos son los aspectos que podrían cambiar las cosas:

  • La guerra contra el monopolio en los motores de búsqueda

Como primer aspecto que podría revolucionar al marketing digital está un potencial fin del monopolio en los motores de búsqueda. Como posiblemente ya lo sabrás, actualmente y con más de 63 mil búsquedas por segundo, Google es el principal motor de búsqueda a nivel mundial, por ello, los sitios web necesitan adecuarse a las reglas que este impone o afrontar las “consecuencias”.

Sin embargo, lo que podría cambiar esto son algunos casos que ya se han registrado, tal como lo revela Zee Ahmed. Por ejemplo, Genius, una compañía que sube letras de canciones, descubrió en 2016 que el motor de búsqueda estaba copiando su trabajo y desplegándolo en páneles de conocimiento, sin atribuir a Genius como la fuente.

Tras ser ignorado por Google, la marca ideó un sistema apara atraparlos en el acto, comenzaron a colocar marcas de agua en clave morse que decían “Red Handed”. Si bien esto no captó inmediatamente la atención de Google, si lo hizo con la de los medios, el WSJ publicó un artículo dando a conocer la situación. En respuesta, Google culpó a socios de licencias anónimas y se comprometió a atribuir las letras a la fuente en el futuro.

Gracias a ello la firma recibió un importante rechazo de líderes de la industria que apoyaron a Genius.

En escenarios como este, los creadores de contenido por si solos pueden tener poca influencia en los motores de búsqueda, por ello las publicaciones como el Wall Street Journal son cruciales. Y son este tipo de incidentes los que podrían poner un fina los monopolios llevando a que motores de búsqueda como Google actualicen sus plataformas, especialmente los paneles de conocimiento, motivando a los mercadólogos a optimizar sus contenidos para esas características de búsqueda.

Y por otra parte, podría llevar a que los creadores de contenidos alcen la los y busquen ayuda de las grandes publicaciones cuando su trabajo está siendo explotado.

  • La optimización para sistemas operativos móviles

Como segundo aspecto destacado por el experto y que también podría revolucionar al marketing digital, está la optimización enfocada en dispositivos móviles. Y es que dado que ahora Google tiene prioridad en estos dispositivos tras el llamado “Mobile-first Index”, los profesionales del marketing deben enfatizar más en hacer contenido amigable con estos dispositivos tanto para sistemas operativos Android como para los iOS, y posiblemente a futuro con el sistema operativo de Huawei.

Esto puede llegar a implicar que los mercadólogos tendrán que ver más allá de los navegadores móviles ya conocidos o populares y familiarizarse con los nuevos. Además, podría llevar a que Google anuncie un cambio mayor en su algoritmo implementando cambios significativos que comiencen a tener en cuenta a nuevas plataformas.

Y además de la optimización móvil, los mercadólogos tendrán que considerar toda una nueva red para los anuncios en dispositivos móviles.

  • El marketing con realidad aumentada y realidad virtual

Cada vez más firmas comienzan a apalancar el marketing con realidad aumentada y realidad virtual, por ello se considera otro aspecto que podrá revolucionar al marketing digital. Incluso el próximo año se espera que todavía más marcas se unan a la tendencia que implican estas 2 tecnologías. Por ello se debe considerar el cómo pueden ser implementadas, por ejemplo, para un negocio de comercio electrónico esta tecnología podría ser implementada para desarrollar canales de compra interactivos o para mejorar la experiencia del consumidor (usuario) y añadir más niveles de personalización al customer journey.

SI estos avances son el empujón que necesita la realidad aumentada y virtual para convertirse en una norma a seguir, podríamos estar ante toda una nueva era de marketing para los consumidores en el apartado digital. Y si esto ocurre, los negocios tendrán que apalancar la tecnología para optimizar aspectos como su contenido y el embudo para dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

En general, según lo detalla el experto, las implicaciones son: Negocios teniendo que revisar sus estrategias para experimentar con estos nuevos canales y vender nuevas experiencias. Y por otra parte, negocios optimizando sus experiencias web para los dispositivos de AR y VR.

  • Mayor énfasis en las variables psicológicas

El entender los impulsores psicológicos del consumidor es el cuarto aspecto que puede revolucionar al marketing digital puesto que ayudaría a optimizar mucho las campañas.

Según lo refiere Ahmed, plataformas como Facebook ya llevan tiempo ofreciendo pruebas demográficas y pruebas A/B para ver qué enfoque funciona mejor, orientar a individuos en lugar de audiencias amplias y acceder a toda una variedad de atributos demográficos y de comportamiento.

Con esto se puede entender que los algoritmos de estas plataformas tienen un mejor entendimiento de las intenciones de los usuarios, lo cual puede forzar a que las variables psicológicas sean la próxima norma a futuro.

Lo anterior implica que las agencias y equipos internos de marketing deberán usar datos para respaldar todas sus decisiones incluso las que podrían parecer menos importantes, como publicar un tweet.

  • Proyectos como el Starlink de SpaceX

¿Has escuchado hablar de este proyecto de la empresa de Elon Musk?, en general busca enviar miles de satélites para proveer una conexión rápida y barata a internet a nivel mundial, con lo cual millones de personas podían conseguir acceso a este espacio.

Como podría entenderse, ello podría revolucionar al marketing digital implicando que habría nuevos mercados para los cuales desarrollar estrategias y ofertas únicas. Además implicaría mayor competencia y más “ruido” para todos, lo cual podría llevar a ajustes en el algoritmo de los motores de búsqueda para asegurar contenidos de calidad.

Fuente: www.merca20.com/

Tres claves para aprovechar la inteligencia artificial en estrategias de marketing digital

 

La tecnología abre nuevas puertas y oportunidades para todas las industrias. Tal es así, que innovaciones tan disruptivas como la inteligencia artificial ya están al alcance de casi todos los sectores.

En pleno proceso de recambio tecnológico, este tipo de herramientas son cada vez más utilizadas por los expertos en marketing para conocer a su público y apuntar mejor sus campañas.

Estas son algunas alternativas para aprovechar la IA en campañas digitales:

Social media: Aprovecha que las redes sociales representan una alternativa efectiva para tus estrategias, que tus audiencias están familiarizadas con ellas y que utilizan  sistemas de inteligencia artificial.

Publicidad inteligente: Las estrategia de marketing digital aprovechan los espacios publicitarios en el terreno digital los cuales cada vez recurren más a la inteligencia artificial.

Aprovechan el uso de data para y programación algorítmica para ofrecer los contenidos que más pueden interesar a los usuarios y ello se determina a través del análisis de los mismos hábitos de navegación web.

Chatbots inteligentes: Los robots se emplean también en las conversaciones a través de chats y son capaces de interactuar y reaccionar a ciertas necesidades que los clientes pueden llegar a tener.

 

Fuente: www.iproup.com

Voice marketing y asistentes de voz, 5 artículos para consultar sobre el tema

¿Por qué el voice marketing viene tan fuerte para este 2019?

Como sucede en cada año, muchos estudiosos y expertos en mercadotecnia lanzan sus predicciones sobre cuáles son las principales tendencias que veremos a lo largo del año que comienza. Por supuesto, este 2019 no es la excepción. Conceptos como el context marketing, el fast content y el video programático son algunos de los que han sido mencionados; no obstante, hay uno que ha llamado la atención de muchos especialistas: el voice marketing. ¿Por qué éste viene tan fuerte para este año? A continuación veremos algunos de los principales motivos.

Estos son los servicios que son más propensos a ser sustituidos por asistentes de voz

Poco a poco las búsquedas se están alejando de las pantallas de una computadora. Más allá de el “multicanal”, el consumidor está explorando más opciones, procurando utilizar la tecnología que le ofrecen smartphones o asistentes virtuales.

¿Por qué la fonética y la lingüística pueden ser los principales aliados del voice marketing?

El voice marketing es una de las principales tendencias que se verá durante el 2019, en gran medida por la mayor utilización de los asistentes de voz, como es el caso de Amazon, Alexa, Cortana o Google Assistant. Tanto las marcas y las agencias que quieran usar estas herramientas para promocionar sus productos, tendrán que echar mano de algunas otras áreas del conocimiento, como es el caso de la lingüística y, específicamente de la fonética perceptiva. ¿Cuál es la relación que hay de estas dos áreas con esta nueva rama de la mercadotecnia? Acerca de esto platicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el voice marketing?

Impulsadas por las nuevas tecnologías, hay algunas tendencias en el marketing BTL y en el retail que, si bien ya hemos visto en mayor o menor grado en años anteriores, para este 2019 tomarán un papel protagónico. Fast contentvisual search y el video programático son algunos de los conceptos que vienen fuerte para este año; sin embargo, hay un concepto que ha tomado un particular impulso, especialmente ante el posicionamiento de herramientas como Alexa o Siri: hablamos del voice marketing. Para quien no conozca este concepto, hablaremos sobre él en las siguientes líneas.

Alexa y Amazon Echo llegarán a México este mes

Como parte de sus planes de expansión y para mantener la preferencia de sus clientes en México, Amazon informó que Alexa llegará en pocos días al país.

3 grandes ventajas que traerá la tecnología 5G y que cambiarán radicalmente nuestra experiencia en internet

La tecnología 5G se estrenó esta semana en Reino Unido y ya funciona en Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos desde abril.

En el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se han puesto manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad.

Supone un avance tecnológico enorme porque esta tecnología tiene potencial para cambiar la forma en la que usamos internet.

Si el 4G y sus versiones permitían conectar personas, el 5G va a permitir conectarnos de forma masiva a las cosas que nos rodean.

Con el 5G, es probable que el internet de tu celular sea más rápido que el wifi de tu casa. Estamos hablando de tiempos que en lugar de minutos pasarán a ser tan solo segundos.

Descargar películas en NetflixDerechos de autor de la imagen: KEVIN SCHAFER

Según los expertos estás son las 3 principales ventajas que traerá la red móvil de quinta generación:

1- Mayor velocidad

La velocidad del 4G -la que probablemente esté en tu bolsillo ahora mismo- es de 1 Gbps por segundo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.

Pero, ¿en qué se traduce esto realmente? ¿Cuánto tardará en descargarse un vídeo con 5G? ¿Y una película en streaming?

  • Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración suponía 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

Si quieres llevarte una película al avión para verla mientras estás offline, una posibilidad que ofrecen servicios como Amazon Premium o Netflix, tardarás 3,7 segundos en descargártela con 5G frente a los 2 minutos con 4G.

Gráfico

Descargar el popular videojuego online Fortnite cuesta 14 minutos con 4G. Con 5G el tiempo se acorta hasta los 24 segundos.

En este sentido otro de los factores claves es lo que se conoce como “latencia”. Es la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Con la red 5G, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G.

Es un factor clave “para actividades como transmitir en vivo un partido en realidad virtual o para que un cirujano en Nueva York controle un par de brazos robóticos que realizan un procedimiento en Santiago”, explica el experto en tecnologías ópticas para redes de nueva generación, Abraham Valdebenito en un artículo.

En definitiva, podremos enviar y recibir datos de forma casi instantánea.

2- Ahorro de Batería

Qalcomm el fabricante de chips, ha prometido que los primeros modelos de teléfonos con 5G una “vida útil de la batería de todo el día”.

Celular cargandoDerechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES

Los módems de segunda y tercera generación serán inevitablemente más eficientes en el consumo de energía.

Por lo tanto, permitirán que los fabricantes de teléfonos móviles ofrezcan una vida útil más larga o smartphones más delgados.

Este ahorro de batería llega porque la tecnología 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, permaneciendo inactiva hasta que el usuario solicita procesos que exigen velocidades más rápidas.

3- Cobertura incluso en aglomeraciones

No es casualidad que Japón quiera tener lista su red 5G antes de que empiecen los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020.

La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Tiene más potencia y esto ayudará salvar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones, sobretodo urbanas.

Data peopleDerechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES

Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, como conciertos, o como sucede en momentos puntuales, como fin de año y otras celebraciones masivas.

En teoría, podrá soportar simultáneamente más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Pero para que esto sea posible, dicen los expertos, se necesitará colocar pequeñas antenas en muchas partes del mobiliario urbano.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura dé soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, vídeos en 3D así como trabajo y juegos en la nube o cirugía a distancia.

También permitirá dar apoyo a los autos sin conductor.

autos sin conductorDerechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES

Son tecnologías, todas ellas, que han estado contenidas a la espera de redes que pudieran desatar su potencial.

Lo que no hay que olvidar, recuerdan desde la industria de telecomunicaciones, es que el 4G no va a desaparecer.

Y aunque está previsto que el despliegue del 5G en muchos países se complete a lo largo del próximo año, la transición será paulatina.

4 tipos de anuncios en TikTok que tu marca debería probar

El mundo de las redes sociales evoluciona de manera rápida, constante y cada vez más radical. Aunque plataformas como Facebook, Twitter e Instagram  se mantienen como líderes, la realidad es nuevos espacios de interacción social prometen dominar el mercado en el otro plazo, tendencia que sin dudas podría estar encabezada por TikTok.

De origen chino, esta aplicación cuya principal propuesta es poner al centro de los reflectores a los usuarios, permite a sus suscriptores grabar vídeos de hasta 15 segundos y añadir música, calcomanías, filtros y hashtags, que les ayudan a encontrar contenido similar. También pueden subir vídeos pre-grabados de hasta un minuto de duración.

Una plataforma que no para de crecer

Si bien la popularidad de la firma se gestó en oriente, la realidad es que su éxito ya ha llegado a occidente, región que le ha permitido elevar sus números de audiencia y romper récords.

Para darnos una idea, basta con reconocer que hasta mayo de este año, TikTok consiguió posicionarse como la segunda app más descargada en el mundo con cerca de 56 millones de instalaciones, de acuerdo con datos de Sensortower.

La cifra no es nada menor, si consideraos que durante el mes mencionado Instagram se ubicó como la cuarta aplicación más descargada con apenas 35 millones de instalaciones.

Este servicio relativamente nuevo, no sólo pinta para convertirse en una potencia en términos de descargas. Con cerca de 500 millones de usuarios activos mensuales (hasta junio de 2018) y con presencia en 150 países, la app generó alrededor de 6 millones de dólares en ventas dentro de su servicio al cierre del año pasado.

4 opciones para las marcas

Las cifras anteriores han sido razón suficiente para que muchas marcas se sumen a la fiebre que esta nueva red social trae consigo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la marca Guess lanzó  el desafío #InMyDenim, dirigido a la generación Z. Por su parte McDonald’s hizo lo propio con el concurso #BigMacTikTok Challenge en Malasia, mientras que MTV utilizó la app para retransmitir los MTV European Music Awards.

No obstante, fue hasta principios de este año cuando TikTok anunció sus primeras herramientas de publicidad, las cuales aunque ya son utilizadas por anunciantes como la NFL, aún parecen estar en un terreno desconocido para el grueso de las firmas.

Con esto en mente describimos los cuatro tipos de anuncios que TikTok ofrece y que tu marca debería de considerar:

Native Video

Se publican en el feed de noticias y parecidos a las historias promocionadas de Instagram Storiestienen una duraron de entre 9 y 15 segundos.

Brand Takeovers

Permite a las marcas pueden tomar el control de TikTok por un día para crear imágenes de marca, GIF y vídeos. El éxito de estas adquisiciones se mide por las impresiones, el alcance y los clics.

Hashtag-Challenges

Cómo su nombre lo indica son etiquetas que con un formato similar al de los hashtags patrocinados de Twitter invitan a la audiencia a sumarse a ciertos retos que se miden mediante interacciones de video, clics y vistas de banner, por ejemplo.

Branded Lenses

Similares a los filtros de Snapchat o Instagram que los usuarios usan en sus vídeos con el diferencial de que están “patrocinados” por una marca.

Fuente: merca20.com

Amazon Advertising, ¿Qué es y cómo funciona?

Cuando pensamos en lanzar una campaña publicitaria orientada a ventas, en un primer momento, seguramente en nuestro top of mind estarán Facebook o Google, pero… hoy te presentamos Amazon Advertising, y te recomendamos que lo añadas a tu lista de prioridades.

¿Qué es Amazon Advertising y por qué deberías usarlo?

 

Amazon Advertising es un sistema de publicidad de pago por clic a través del cual, los anunciantes podrán elegir diferentes ubicaciones para mostrar sus anuncios con diferentes opciones de segmentación de audiencias, que permitirá llegar al target ideal de cada marca o empresa.

 

Amazon es la plataforma de compras más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios activos. Por si esto no fuese suficiente, aquí os dejamos algunos motivos por los que usar esta plataforma de publicidad:

 

  • Facilita la relación entre la empresa y el cliente, pudiendo construir una audiencia activa y fidelizada.
  • Te ayuda a dirigirte a tu target objetivo, en el mejor momento y con el mejor mensaje.
  • Te ofrece métricas para ayudarte a planificar y optimizar tu estrategia de marketing.

 

¿Qué productos nos ofrece Amazon Advertising?

 

Para llegar a tus clientes en Amazon, podrás elegir entre los siguientes tipos de anuncios que te ofrece la plataforma:

 

  • Anuncios patrocinados (Sponsored Products)
  • Anuncios destacados (Sponsored Brands)
  • Stores
  • Anuncios de display
  • Anuncios de vídeo
  • Anuncios personalizados
  • Amazon DSP

 

Anuncios patrocinados (Sponsored products). Son anuncios orientados a generar ventas a través de keywords dentro de los resultados de búsqueda. Este formato permite llegar a los usuarios mientras están buscando y mirando productos.

 

La forma de lanzar una campaña de anuncios patrocinados es muy simple, solo tendrás que realizar tres sencillos pasos:

  1. Seleccionar tus productos
  2. Fijar un presupuesto diario
  3. Añadir tus keywords y tus ofertas

amazon ads elogia

Productos patrocinados

 

Ventajas de utilizar anuncios patrocinados:

  • Solo pagas por resultados, es decir, solo pagarás en el momento en que el usuario haga clic en el anuncio, lo que te permite controlar fácilmente el presupuesto de tu campaña.
  • Amazon te sugiere palabras clave para pujar.
  • Podrás cambiar las keywords y ajustar las pujas las veces que desees, para así optimizar de una manera más eficiente tus resultados.

Anuncios destacados. Son anuncios orientados a generar ventas y notoriedad de marca a través de keywords, pero ojo, sobre los resultados de búsqueda. El funcionamiento de estos anuncios consiste en que, cada vez que el anuncio gane la puja, aparecerá en la parte superior de la página. Generalmente, son utilizados para hacer branding.

Para lanzar una campaña de anuncios destacados, habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar una página de destino
  2. Fijar un presupuesto de campaña
  3. Añadir tus keywords y tus ofertas
  4. Añadir una imagen y un titular

anuncios destacados amazon elogia

Anuncios destacados

 

Stores. Las stores te ofrecen la posibilidad de crear en Amazon tu propia página web, con su propia URL de marca, donde podrás vender tus productos y hacia dónde dirigir tu tráfico.

 

Ventajas de utilizar stores de Amazon:

  • La experiencia de compra del usuario es mucho más satisfactoria, pues les ayuda a encontrar de una manera más sencilla tus productos, así como los productos relacionados y productos recomendados a través de Amazon.
  • No tienes que ser un experto en programación, porque es tan sencillo que podrás promocionar tus productos a través de contenido multimedia y texto.
  • Ya que tu store va a tener una URL única de Amazon, podrás dirigir el tráfico a través de anuncios dentro y fuera de la plataforma.

 

Esta sería la estructura de una store de Amazon.

 

Anuncios de Display. Este tipo de anuncios están orientados a generar notoriedad de marca y de producto, mostrando los anuncios según los intereses del usuario. Suelen aparecer en las páginas de detalles de productos relacionados, y favorecen el upselling (canalización de la competencia).

 

Para hacer una campaña de anuncios de Display, habrá que:

 

  1. Elegir la manera de alcanzar tu target, bien por producto, o bien por interés
  2. Seleccionar tu producto
  3. Elegir un presupuesto de campaña y una oferta
  4. Añadir tu logo y tu titular

 

anuncios display amazon

Anuncios de Display

 

 

Ventajas de usar anuncios de display:

  • Mayor alcance. Con este tipo de anuncios, podrás llegar a clientes tanto dentro del propio Amazon como fuera.
  • Diferentes posibilidades en los formatos de las creatividades. Gracias a las creatividades, que ofrecen mayor atractivo visual, estás ayudando a que tus clientes visiten tu anuncio.
  • Audiencias basadas en el comportamiento de compra.

Anuncios de vídeo. Permiten generar anuncios para la plataforma de Amazon y de todo internet que combinen imágen, sonido y movimiento.

anuncios de video

Ventajas de usar anuncios de vídeo:

  • Mayor alcance. Es un anuncio visualmente atractivo que permite llegar a audiencias relevantes.
  • Influye sobre el comportamiento de los consumidores. Con este tipo de anuncios, se puede hacer una demostración de tu producto o servicio, lo que puede hacer que el comportamiento del consumidor cambie.
  • Aparecer en entornos seguros. Amazon te garantiza entornos de confianza tanto en su propia plataforma como en todo Internet.

 

Anuncios personalizados. Ofrecen experiencias atractivas e innovadoras para intentar captar la atención del público objetivo. Por ejemplo: eventos en directo. Los anuncios personalizados requieren trabajar con un asesor de anuncios.

Amazon DSP. Es una plataforma de compra programática que te permite llegar a diferentes audiencias, tanto a través del inventario directo del propio Amazon, como a un inventario externo gracias a los acuerdos publicitarios con terceros y conexión con ad exchanges. Es un sistema de publicidad a CPM.

 

Ventajas de usar Amazon DSP:

  • Posibilidad de utilizar audiencias exclusivas. Los anunciantes podrán elegir diferentes ubicaciones para mostrar sus anuncios con diferentes opciones de segmentación de audiencias, que os permitirá llegar a vuestro target ideal.
  • Acceso a un inventario único de calidad. Los anunciantes podrán dirigirse a sus audiencias mediante programación tanto en la propia plataforma de Amazon como en un inventario de terceros.
  • Seguridad. Para garantizar la seguridad de la marca, Amazon realiza revisiones periódicas manuales para mantener los estándares de calidad.

 

En conclusión…

Las campañas de publicidad online experimentan un constante crecimiento en el mercado.

A día de hoy, los gigantes de la publicidad online siguen siendo Google y Facebook, pero sí es cierto que Amazon les viene pisando los talones, pues durante el segundo trimestre del  año 2018, registró un ingreso de dos millones de dólares en publicidad online, llegando a ubicarse en Estados Unidos como tercera plataforma de publicidad digital.

Fuente: blog.elogia.net

WhatsApp Business: tips para utilizarlo como herramienta de marketing

WhatsApp Business o WhatsApp para empresas es la aplicación desarrollada para pequeñas y medianas empresas con la que podrás mantener una relación directa con tus clientes de forma sencilla.

Apostar por WhatsApp Business es sinonimo de apostar por dos de las tendencias principales que marcarán el 2019.  La gran cantidad de usarios que emplean cada día las apps de mensajería instantánea, así como el potencial de los smartphones, convierten a WhatsApp Business en una oportunidad de negocio.

Si no estás familiarizado con esta herramienta, estás en el lugar adecuado para conocerla. A lo largo de este post repasamos las ventajas, estrategias y usos que puedes obtener implementando WhatsApp Business a tu estrategia de marketing. ¡Empezamos!

¿Qué es WhatsApp Business?

La aplicación gratuita de Android, WhatsApp Business, se ha convertido en un canal de comunicación que te permitirá hacer marketing con permiso del usuario. A través de este canal podrás mantener una relación constante y directa con el cliente de forma sencilla👏.

Si quieres que tu negocio cuente con un servicio de atención al cliente 24/7 o si quieres ofrecer un servicio post venta, este canal es perfecto. Y, como te contaremos unas líneas más abajo, también es un medio estupendo para difundir tus campañas.

 

Características WhatsApp para empresas

Con la funcionalidad para empresas de la conocida aplicación de mensajería instantánea podrás:

  • Crear el perfil de tu marca útil añadiendo información para tus clientes: sitio web, dirección, mail…
  • Organizar tus contactos por etiquetas para segmentarlos y hacer comunicaciones personalizadas de forma rápida y sencilla.
  • Establecer como respuestas rápidas aquellos mensajes que envíes de manera frecuente. La comunicación con tus clientes será mucho más rápida🔝.
  • Definir un mensaje automatizado que se publicará para presentar tu negocio o cuando no estés disponible para que tus los clientes sepan cuando podrás ponerte en contacto con ellos.
  • Acceder a estadísticas📊 de los  mensajes con el objetivo de analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.
  • Podrás enviar mensajes en 92 idiomas gracias a la traducción simultanea a través de GBoard, el teclado de Google.
  • Difundir tus campañas, ya que posee un alto índice de conversión.

Pasos para utilizar WhatsApp Business

Implementar WhatsApp Business en tu negocio te resultará muy sencillo. Una vez tengas definida la estrategia de marketing a seguir en 2019 deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara la base de datos💻. Este es primer paso y uno de los más importantes. Para aprovechar al máximo los leads puedes segmentar tu base de datos en función del tipo de cliente y hacer una comunicación totalmente personalizada.
  2. Define el mensaje que quieres comunicar🖊. Aquí entra en juego desde el texto hasta las creatividades, pasando por el uso de emojis que formarán esos mensajes. No olvides que WhatsApp permite enviar diferentes archivos y formatos. Así que no dudes en aprovechar todas las oportunidades manteniendo una coherencia con tu imagen de marca. Apuesta por mensajes multimedia y originales.
  3. Para evitar caer en spamcalendariza📅 aquellas comunicaciones que quieres realizar por este canal y intenta que sean mensajes que los usarios quieran compartir con sus contactos.
  4. WhatsApp Business te permite elaborar listas de contactos👥, que no grupos. Es importante matizarlo porque de crear grupos para compartir mensajes estarías infringiendo la Ley General de Proteción de Datos. Por lo tanto, puedes crear listas de contactos en función del tipo de cliente o del grado de fidelización para enviar mensajes personalizados y adaptados.  En caso existen diferentes apps que te facilitaran los envíos de mensajes.

Saca el máximo partido a tu perfil

Independientemente de la red social en la que vayas a empezar tu perfil debe estar actualizado y ser atractivo. En el caso de WhatsApp para empresas te recomendamos:

  • Escoger una buena imagen de perfil, la cual podrás adaptar a ocasiones especiales, pero lo importante es que se reconozca tu marca.
  • Actualiza periódicamente tu estado de WhatsApp con información de interés o el horario de atención al cliente a través de este canal.
  • Comparte en tus estados las última noticias de tu marca: cambio de horarios, rebajas, novedades, concursos, etc. Presta atención a los estados, ya que, como los stories, serán una de las tendencias en cuanto a marketing de contenidos.
  • Ayúdate de herramientas que te ayuden a programar tareas de envíos y gestión de clientes.

Primer contacto con tus clientes

De primeras WhatsApp Business puede ser un poco intrusivo, ya que contactarás directamente con el cliente a través de una de las apps más utilizadas. Aquí reside la importancia de hacer una buena aproximación para que los usuarios no te detecten como spam😉.

Existen diferentes acciones que puedes poner en marcha para dar a conocer tu perfil de empresa y el servicio que ofrecerás a través de WhatsApp.

Realiza las comunicaciones del nuevo servicio a través de:

  • Redes sociales. Prepara una serie de publicaciones en las que expliques las ventajas de contar con este canal y suma alguna acción promocional que te ayude a conseguir nuevos contactos.
    Ofrecer códigos descuento o captar leads a través de un divertido test de personalidad pueden ser muy buenas opciones.
  • Newsletter. Prepara un diseño llamativo para comunicar a tus clientes, proveedores y distribuidores el nuevo canal de comunicación. Como en redes sociales, aprovecha para lanzar alguna promoción, captar nuevos leads y ampliar tu base de datos.
  • Sitio web. Puedes preparar un pop-up que aparezca cuando un usuario accede a tu web corporativa de forma que dejen sus datos y te confirmen como contacto en su agenda.
  • Si cuentas con un equipo de soporte e incidencias, comunícales la nueva funcionalidad de WhatsApp las ventajas de utilizar este canal.

Difunde tus campañas con WhatsApp Business

WhatsApp para empresas te permitirá difundir entre tu audiencia social encuestas sobre productos o de satisfacción, sorteos y concursos o códigos descuento.

Cuando difundas tu campaña a través de WhatsApp Business ten en cuenta los diferentes tipo de publicación que puedes hacer. Calendarízalos y distribúyelos de forma que no resultes “cansino”.

  • Si pones en marcha una campaña, Whatsapp para empresas te puede servir, como las redes sociales, para difundirla. Dependiendo de la duración pueden enviar mensajes periódicos para comunicar el inicio de la misma, cuando acaba y los ganadores.
    Define bien los tiempos, calendariza las publicaciones y ponte en el lugar de los usuarios. A ti tampoco te gusta recibir spam, ¿verdad?
  • Celebra las fechas señaladas con tu comunidad. Los “días de…” o festividades como la Navidad o el Día de la Madre, son ocasiones perfectas para lanzar una promo y comunicarla a través de WhatsApp Business. Puedes lanzar una campaña de códigos descuento o comunicar promociones especiales.
    Y, si quieres ofrecer un servicio completamente personalizado y alcanzar el Top of Mind de los usuarios,felicítales por su cumpleaños y ofréceles un código del 10% de descuento🎉.
  • Si cuentas con listas de clientes, te resultará fácil detectar cuáles son susceptibles de estar interesados enpromociones de producto. Así que prepara tu mensaje y escoge el listado de clientes al que se lo quieras enviar.
  • Exprime al máximo la comunicación con los usuarios, cada mensaje es una oportunidad para impactar. Aprovecha los mensajes informativos para comunicar las promociones que tengas activas, así como para difundir campañas.

 

Ventajas WhatsApp Business

Si aún tienes dudas sobre las ventajas que puede ofrecer WhatsApp Business para tu negocio, tranquilo, las resumimos:

  • Tener acceso a un público muy amplio. Piénsalo: casi todo el mundo tiene Whatsapp, más que Facebook.
  • Si lo haces bien, mejorarás enormemente el servicio de atención al cliente y la relación con el mismo.
  • Mejora de tu imagen de marca ya que te percibirán de una forma más cercana y como un canal útil.

Como ves, Whatsapp abre una nueva oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Ahora es el turno de barajar las posibilidades y trazar una hoja de ruta en la red de mensajería instantánea principal.

 

Fuente: blog.cool-tabs.com