5 Consejos útiles para desarrollar una estrategia marketing digital

Hablar de marketing digital no es ninguna novedad. En la experiencia que tengo trabajando en el medio, he visto sinnúmero de estrategias y adaptaciones, pero en realidad lo primero que debe hacerse antes de gestionar y desarrollar una es conocer el mercado al cual una empresa se pretende dirigir.

Una anécdota importante

En anteriores años, cuando la plataforma de Google Adwords se conocía poco en México, las grandes empresas apostaban grandes cantidades de presupuesto para invertir en anuncios. La premisa era la siguiente: pagas por clic. En primera instancia, resulta atractivo si el objetivo es llevar tráfico a un sitio web o landing page, pero no es del todo convincente cuando los resultados prometían obtener clientes. En segunda, la Red de Display vaticinaba un posicionamiento de marca que los medios tradicionales impresos ya no podían sostener por el alto costo de las pautas; sin embargo, en un juicio particular, pienso que tal variante publicitaria no aplica para todas las organizaciones, ni mucho menos entra en todos los mercados.

Concretar es esencial

Si tienes un presupuesto de inversión, es más viable primero hacer pruebas de comportamiento de las campañas que echar a volar todo el capital. En marketing digital, pensar en el cómo, más que en los qué, es indispensable. En este sentido, cabe la posibilidad de arriesgarse y tocar la campana para que los consumidores vayan, valga la parábola, al mercado, hacer ruido y ofrecer un buen producto; no obstante, hacer rendir una campaña requiere de mucho análisis, optimizar y medir los resultados. De esta manera, despuntar requiere tiempo y también objetividad.

En el caso de redes sociales, cada momento es determinante para la implementación de una estrategia… pero cuidado, que esto no sea un mantra. ¿Por qué? Pensemos en nuestro público objetivo (más allá de la inversión publicitaria que se pretenda ejecutar) pues nos dará argumentos para ejecutar las campañas. Para llegar a él, sobre todo si es la primera vez, es menester la investigación. Y es, en este sentido, la realización de un benchmark la herramienta que tendrá el departamento de marketing para las acciones futuras. Dicha ejecución puede ser online y offline. Un buen mercadólogo no debe cerrar las posibilidades al terreno de lo físico, sino abrirse para ver opciones que en lo virtual no se percibe.

¿La logística? Sí, importantísima

De acuerdo a lo anterior,  sucede en e-Commerce, por citar un ejemplo, que la logística en tiempos de entrega no se efectúa según la promesa. ¿Qué es esto? Imaginemos que como persona tienes la necesidad de comprar un refrigerador french door y acudes al website que te recomendó un amigo porque se siente satisfecho con su compra; entras y vas directamente a la categoría de refrigeradores, encuentras el producto que deseas, analizas la información (características, beneficios) y en un botón hay un call to action que dice “Tiempo de entrega: 6 días”; después, revisas el inventario en otro apartado y te percatas que hay un producto. No dudas en ingresar tus datos y procedes al pago. ¿Por qué? Tu refrigerador actual está fallando demasiado, es viejo y repararlo te costará más. Decides invertir más, pero pensando a largo plazo.

Ahora bien, pasando este proceso online -ya habiéndote llegado la confirmación de pago a tu e-mail- te sientes contento porque en seis días -y eso, hoy mismo es buena cantidad de tiempo para un consumidor- tendrás un nuevo equipo; sin embargo, pasan los seis días… siete… ocho… nueve… diez… y nada. El refrigerador no llega. Todos los días, luego del sexto, has llamado para saber en qué parte de la ruta se encuentra tu “compra”, pero no saben qué decirte, o la respuesta no es la esperada… y tu insatisfacción mayúscula.

1. Ser integralmente responsables. Es muy importante para los mercadólogos tomar registro de los procesos de logística en una empresa, porque eso impactará negativa o positivamente en los consumidores. Apelar a los procesos integrales en una estrategia llevará a una empresa a una mejoría sustancial

En el benchmark debe quedar de manifiesto cómo y qué hacen los competidores para tomarlo como referencia. Recuerda, todo proceso es mejorable, pues siempre hay algo que innovar.

Por su parte, al ejecutar la estrategia de marketing digital debemos ser muy concretos y resolutivos: identificar que toda acción deba tener su solución. En este sentido, te cuento cómo a continuación.

2. Conoce y reconoce a tu mercado. Sin dudarlo, una estrategia debe contener muy bien mapeado al público a quien se dirigirá, porque toda la distribución publicitaria que se haga debe pensarse para llegar a los puntos clave, a los “micro-momentos” que una persona tiene en su vida cotidiana.

3. Planea la programación de manera estratégica. Traza de A a Z. De acuerdo a Linda Bustos, GetElastic: “Dedica el tiempo suficiente a planificar la frecuencia, el contenido y los mejores momentos de publicación. Ten en cuenta las zonas horarias; si siempre publicas contenido a la misma hora, es posible que los fans de otras partes del mundo nunca vean tus actualizaciones. ¡Haz que todos puedan conocerte!”.

4. Sé consistente en la aplicación. De un día para otro las cosas no salen en estrategia, por eso es importante la secuencia y continuidad. En palabras de  Jason Falls, Social Media Explorer: “No hay nada peor para un grupo o página de Facebook que tener contenido estancado. Si tienes un blog corporativo o un sitio web dinámico, debes interactuar con los usuarios periódicamente. No importa si solo publicas un mensaje nuevo sobre un tema por semana, lo importante es realizar una acción periódicamente (cuanto más frecuente, mejor) para obtener respuestas de tus fans”.

5. Solicita determinadas acciones. Haz que la comunidad de fans que tienes (y la que deseas tener), participe. Al decir de Ekaterina Walter, estratega de redes sociales, Intel:  “¿Quieres que tus fans expresen sus puntos de vista sobre algún tema específico? Pídeselo. ¿Quieres que tus fans compartan su contenido favorito contigo? Pídeselo. ¿Quieres que tus fans compartan tu contenido? Pídeselo. Captas la idea, ¿verdad?”.

¡Contáctanos!

Escrito por: Luis Estrellas de Merca20

 

Las 7 leyes del branding para elevar tu producto

¿Alguna vez has visto botellas de agua que valen más de 30 pesos en las tiendas de conveniencia? Aunque el producto en sí puede ser encontrado (agua) en presentaciones desde 10 pesos, ¿por qué hay botellas que son más caras?

La respuesta es por el valor de la marca. Aunque hay botellas de marca ‘patito’ que se venden por menos de la media del mercado, probablemente como consumidor prefieras acercarte a productos de marcas reconocidad que te generen confianza, aunque tengas que pagar 5, 10 o hasta 20 pesos más por el mismo contenido.

Tú también puedes utilizar estas leyes a tu favor ya sea para tu producto, servicio o tu marca personal.

1. La ley de expansión: “Cuando el nombre de tu marca se encuentra en todas partes, pierde su poder”

Si tratamos de darle gusto a todos, perdemos nuestros valores. Los clientes siempre van a preferir una marca que sea experta en lo que se dedica, si tus clientes logran relacionarte con una palabra en específico, ya estás del otro lado. En pocas palabras, si quieres crear una marca poderosa debes contraer tu marca, no expandirla.

2. Ley de la contracción: “Una marca se vuelve más fuerte cuando reduce su enfoque”

Piensa en todas las tiendas estilo “delicatesen” que existen. ¿Qué venden? Sopas, ensaladas, sándwiches calientes y fríos, donas, galletas, pasteles y mucho más. Fred DeLuca, entendía la ley de la contracción, el redujo su enfoque a un solo estilo de sándwich, uno del tipo submarino. Fred DeLuca llamó a su restaurante: ‘Subway’.  “Cuando solo haces sándwiches tipo submarino, te conviertes muy bueno en ello”, es decir, contraer, contraer, contraer. Cuando logras dominar una categoría, cosas buenas pasan, la especialización es clave.

3. La ley de la publicidad: “El nacimiento de una marca se logra con publicidad, no con anuncios”

Hoy en días las marcas nacen, no se hacen. ¿A qué se refiere esto? Una nueva marca debe llamar la atención de los medios y lograr que se hable de ellas, antes de comenzar a promocionarse por sí solas. Suena fácil, en realidad no lo es. ¿Cómo lograrlo? A los medios les gusta hablar sobre lo nuevo, lo que está de moda y sobre quién llego primero. Si tu logras tener alguna de estas 3 características, puedes llamar la atención de los medios, obtener publicidad gratis y hacer crecer tu marca.

4. La ley de la palabra: “La marca debe esforzarse a tener una palabra propia en la mente del consumidor”

¿Qué palabra viene a la mente de las personas al pensar en ti, tu producto o servicio? Te doy algunos ejemplos:

  • Mercedes Benz – Prestigio
  • Volvo – Seguridad
  • Kleenex – Pañuelo
  • FedEx – Express
  • Montblanc – Lujo
  • Amazon – Entrega

Aplica también para personas:

  • Martin Luther King Jr – Equidad
  • Steve Jobs – Impacto
  • Oprah Winfrey – Corazón

Las palabras son clave para la construcción de una marca, este proceso puede acelerar o demorar tu crecimiento. Se trata de crear una percepción hacia la marca y cumplir con esa expectativa, así es como se dejamos una huella en la mente de nuestros consumidores, sin perder de vista el porqué de lo que hacemos.

5. La ley del color: “Una marca debería utilizar un color opuesto al de su competencia”

Sabemos que una manera efectiva de diferenciarnos es a través de los colores con los que adornamos nuestra marca, también sabemos que los colores representan ciertas emociones y sensaciones. ¿Qué pasa cuando nuestros competidores nos han ganado los colores que mejor representan nuestro producto? Por ejemplo, John Deere ganó el color verde, ¿qué mejor color para representar los tractores, el campo y la agricultura? Al momento de crear una compañía de tractores la respuesta obvia sería ir por el color verde, por su simbolismo, la verdad es que como marca es más importante crear una identidad distinguida de los demás que el optar por el color simbólico. Pepsi al principio utilizaba más colores rojos en su publicidad hasta que empezó a tomar en cuenta que debía distinguirse de su competencia y fue ahí donde se potencio el color azul.

6. Ley de la categoría:“A los clientes no les importan las nuevas marcas, sino las nuevas categorías”

Cuando tu marca no es de las más conocidas en el mercado tu mejor opción es: crear una nueva categoría, esto fue lo que hizo Polaroid al convertirse en líder de las fotografías instantáneas. Enfócate en el abanico de posibilidades de tu producto/servicio, pongamos un ejemplo: la cerveza. Un mercado altamente competido y aun así se ha visto la manera de crear categorías distintas: cerveza light, cerveza alemana, cerveza mexicana, cerveza americana, cerveza artesanal, cervezas importadas, cervezas bajas en calorías, cervezas sin alcohol, cerveza con sabor chocolate, etc. Reclama tu liderazgo en una nueva categoría.

7. La ley de la calidad: “La calidad es importante pero las marcas no se construyen únicamente sobre eso”

Creemos que siempre reconocemos un producto de alta calidad de uno de baja calidad, lamentablemente esto no siempre es cierto. Un ejemplo es al probar la Coca Cola y Pepsi, las personas suelen creer que Coca Cola sabe mejor, debido a su aplastante éxito, la verdad es que la mayoría de las personas no las logran distinguir sin ver las etiquetas. El valor genuino de un producto vive en la mente del consumidor, no en el producto en sí. Si quieres crear una marca poderosa, tienes que construir una poderosa percepción de calidad en la mente del consumidor.

Una de las maneras que Al Ries dice que se puede aumentar la percepción de calidad de una marca son: aplicar la ley de contracción para convertirte en especialista en vez de generalista, crear un nombre atractivo y tener un precio que denote una inversión significativa (un precio alto es un beneficio para los consumidores, les permite obtener satisfacción de la compra pública del producto al consumir uno de alta calidad). Es por esto que las personas disfrutan el portar envases de aguas como Evian, Fuji y Smart Water, entre otras.

La finalidad última del branding es diferenciar nuestro producto de la competencia y generar confianza, así podremos dejar huella en la mente de nuestro consumidor. En Fianchetto contamos con estrategias para lograr un buen branding.

¡Contáctanos!

UI, IxD, UX: ¿Qué significa cada término?

Diseño de interfaces (UI), diseño de interacción (IxD) y experiencia de usuario (UX) son tres términos relacionados con la creación de la web, que, a su vez, están ligados entre sí. Al estar localizados en el mismo ámbito habrá partes en las que se puedan confundir, pero lo cierto es que se complementan, puesto que cada uno implica un proceso y un foco concreto que hay que saber diferenciar. En cualquier caso, los tres son imprescindibles para tener un buen tráfico en la página web y que los usuarios te recuerden y se queden.

Interfaz (UI)

El diseño de interfaces se centra en la presentación visual del producto digital, es decir, en el conjunto de elementos que dispone la pantalla para que el usuario interactúe con la página. Algunos ejemplos serían la selección y distribución de los elementos de la inferfaz, como los textos, fotografías, subtítulos…, o la consistencia del diseño en otras pantallas.

El diseño de la interfaz variará según la página, pero debe perseguir en todo momento un elemento básico: la funcionalidad. Cada uno de los objetos con los que se tope el usuario debe explicar el contenido de manera clara, ir destinado a ayudar al usuario en su búsqueda y dejar claro qué acciones puede realizar.

Cabe destacar que el diseño de interfaces no es lo mismo que el diseño gráfico, puesto que el primero puede abarcar este último o no. Cuando se realiza un wireframe (una especie de plano de pantalla), se está diseñando una interfaz, pero no tiene nada que ver con el diseño gráfico, que se daría al aplicar reglas de estilo.

Interacción (IxD)

Este es el nexo y el paso intermedio entre el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario. Se trata básicamente de definir de qué manera la interfaz efectúa las acciones y operaciones propias que le han sido asignadas. Entre las decisiones que hay que tomar en este punto se encuentran qué respuestas ofrecerá el sistema a cada acción, de qué manera se produce la selección, cómo se accede a otras pantallas (deslizamientos, doble selección…), etc.

Experiencia (UX)

Este concepto está relacionado con lo que sucede delante de la pantalla, es decir, pone el foco en el usuario y en la experiencia que se le quiere proporcionar mediante la interfaz de la pantalla. En definitiva, hace referencia a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de entrar en contacto con la página web. También podría definirse como el proceso de mejora de la satisfacción del cliente respecto a un producto.

Para hacer UX resulta fundamental comprender en primer lugar a los usuarios y sus verdaderas motivaciones y necesidades: qué acciones realiza, qué es lo primero que mira y qué reacciones tiene para poder decidir qué diseño es el más adecuado.

Esta experiencia no depende solamente del diseño, sino que implica lo que representa una marca y lo que hace sentir a sus usuarios. Asimismo, estas percepciones están ligadas a algunas cuestiones determinadas, como la memoria de las personas, por lo que el camino de vuelta debe ser lo más intuitivo posible; o el aprendizaje, motivo por el que habrá que mostrarle al usuario los pasos que tiene que dar para conseguir su objetivo en el menor tiempo posible.

A pesar de esto, una buena estructura fruto del diseño de interfaz será esencial para que los posibles clientes entiendan fácilmente todo el contenido. Habrá que tener en cuenta, por ejemplo, el espacio para deslizarse y navegar por la pantalla en el caso de un diseño UX para móviles, teniendo presente que los elementos y botones deben tener suficiente espacio como para que el usuario no le dé por error a unos u otros, o incluso saber qué tamaño deberían tener los botones para que puedan ser activados fácilmente.

¡En Fianchetto creamos estrategias de acuerdo a las necesidades de tu empresa!

¡Contáctanos! 

¿Cómo utilizar el PANTONE del año en diseño web?

Cada día, más de 10 millones de diseñadores trabajan con el ‘color Pantone’ del año para desarrollar, comunicar y aprobar diferentes tipos de imágenes en sus labores cotidianas. Al ser una de las tendencias anuales más importantes, puede resultar fundamental tomarlo como referencia para llegar a diferentes personas.

El color que Pantone seleccionó para este 2018 fue el Ultra violet, propuesta cromática que está teniendo repercusión en las tendencias del diseño y la creatividad visual actual, sobre todo para la moda y otros proyectos. Pero, fuera de este rubro, su utilidad en diseño gráfico y en el ámbito web se ha proyectado.

Sin embargo, saber cómo utilizar este producto de Pantone en un proyecto se convierte en algo esencial, ya que los colores pueden ser un poco difíciles de trabajar para algunos diseñadores. Desde el año 2000, Pantone ha estado eligiendo el color del año y, aunque la mayoría de estos han sido matices brillantes, de forma general, buscan crear conciencia como un antídoto para el estrés de los consumidores.

Así, StaffCreativa nos dice las mejores formas en las que se puede utilizar el color Pantone del año para el diseño web. 

  • Sombrado en fondos de pantalla

Como un color de fondo, se puede aprovechar al máximo la asociación de colores para usarlo como ‘ambiente natural’ del sitio web’. Estos colores también son buenos para fondos porque los colores casi se desvanecen y no quitan protagonismo a los elementos de primer plano o a las imágenes con las que cuente un sitio web. Además, se puede adaptar correctamente gracias a las propiedades que tiene.

  • Acentos

Ultra Violet ofrece complejidad y matices que apelan a nuestro deseo de originalidad en todo lo que tocamos. Del mismo modo, en el diseño gráfico, resuena como medio dinámico a través de su sensación multidimensional para resaltar ciertos puntos particulares que se cuente con la  personalidades y artistas que buscan destacarse.

  • Capas de color

Una de las formas más fáciles de usar el color es en las imágenes dominantes. Desde imágenes hasta  ilustraciones, Ultra Violet puede ser incorporado en el diseño web por medio de matices, sin forzarlo. Incluso para crear capas de color.

 

¡Contáctanos!

PASOS PARA OPTIMIZAR UN PROCESO DE FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

 

¿Sabías que hasta un 67 por ciento de los consumidores consideran que la calidad de las imágenes es un aspecto muy importante al momento de realizar una compra en línea?, este dato de BigCommerce refuerza la idea de porqué el contenido visual se vuelve cada vez más importante para toda marca u organización.

El contenido visual, está cada vez más presente, se estima que para este año el 84 por ciento de las comunicaciones serán visuales. Particularmente, cuando se trata de los negocios online, el contar con buenas imágenes es una prioridad, especialmente cuando se trata de la fotografía de producto. Es por este motivo que te compartimos un proceso de 6 pasos, que puedes empezar a desarrollar para la creación de imágenes de tus productos, el proceso inicia así:

  •  Planifica la sesión

Organizarse de forma previa a la sesión es importante, pues debes saber cómo irá avanzando el trabajo a lo largo del día, reunir los materiales necesarios que vas a utilizar, coordinarte con las personas que participarán (modelos, fotógrafos, etc.) y asegurarte de que todos estén en el mismo canal o cuenten con la misma información.

  • Prepara tu estudio o espacio

La consistencia es un elemento clave para la fotografía de productos, por lo que es importante que se mantenga una línea consistente entre cada una de las fotos que tomas y cada una de las sesiones que realizas. Con ello en mente procura siempre mantener una misma configuración en cuanto a iluminación, cámaras, posiciones, etc. dentro del estudio o espacio donde hacer el shooting.

  • Dale estilo al producto

Como podría entenderse, dentro de las fotografías de producto es importante que resalte este así que considera de forma previa el prepararlos para que luzcan lo mejor posible al momento de hacer el shooting. Asegúrate de que no existan defectos o algún otro aspecto que pueda afectar a la imagen. Mejor prevenir que retocar.

  • Haz diversas fotos de prueba

La idea detrás de este punto es también la preparación, tomar fotos de prueba resulta de gran ayuda para hacer ajustes en tu cámara considerando tal vez la apertura del diafragma, el ISO o el balance de blancos.

  • Procésala

Una vez que ya haz tomado las fotos de tu producto, es momento de procesarlas, esto se refiere a que se deben adecuar para la plataforma web donde será colocada. Se trata de un proceso de post-producción donde ajustarás las imágenes considerando la calidad o el peso para no afectar la experiencia de los usuarios.

  • Revísala

Finalmente, último paso dentro de este proceso es la revisión, como se podría entender, la idea detrás de todo esto es asegurarse de que está lista para ser lanzada y compartida con la audiencia.

 

En Fianchetto Design tenemos las herramientas necesarias para crear el contenido necesario para tu empresa.

¡Contáctanos! 

¿Cómo crear un imán que atraiga clientes hacia tu empresa?

El proceso de branding no es exclusivo de las personas. De hecho, es más habitual reconocer marcas comerciales que marcas personales, ¿verdad? Pero, más allá de grandes marcas, la pequeña y mediana empresa sigue sin aprovechar todas las ventajas del branding.

 

En este artículo podremos ver cómo utilizar el branding empresarial para hacer que nuestra empresa, sea del tamaño que sea, se diferencie del resto y no se posicione por lo de siempre: el precio. Nos posicionaremos por calidad o por otras cualidades más referentes a lo emocional que a lo racional.

1. ¿Podríamos definir nuestra empresa en una línea?

Antes de comenzar ningún tipo de viaje, debemos de llevar el equipaje correcto y partir de una base estable. Aun así, es curioso que la mayoría de gente no sea capaz de describir su actividad empresarial en dos líneas.

 

Hay que saber cómo explicar a tu audiencia o clientes potenciales qué es lo que ofreces. Por ello, debes utilizar el vocabulario adecuado que ellos comprendan los beneficios que puedes aportarle y conseguir describirte de manera simple y directa.

 

Muchísimas empresas no son capaces de hacer eso. Ocurre por diferentes motivos, pero uno de los más graves es la no especialización. Se piensa que especializarse es perder mercado, mientras que atacar todo el mercado es tener más posibilidades de conseguir clientes.

Lo siento, pero eso es mentira.

 

Una pequeña empresa que dice saber hacer de todo, da la sensación de no saber hacer nada. Hoy en día ya no funciona el ser polivalente, lo que se lleva es ser un especialista en algo y saber de muchas otras cosas.

 

La empresa debe estar especializada en forma de T. La barra horizontal de la T sería todas las cosas que sabemos, mientras que la vertical sería aquel campo que dominamos a la perfección. Si estamos especializados de esta manera, sabremos dar una definición exacta de nuestro negocio y podremos dar a nuestro cliente el servicio que él quiere.

2. Identidad corporativa: la razón de ser de la empresa

Me sobrarían dedos de las manos si me pusiera a contar las pequeñas empresas que conozco que tienen definida su identidad corporativa. Por desgracia, la mayoría tienden a comprar un logo, poner un nombre cualquiera y abrir lo más rápido posible.

 

¿Qué sentido tiene hacer esto? Por mucho que tengamos un gran servicio, estaremos ocultos bajo una capa de indiferencia, poca profesionalidad y mínimo recuerdo sobre nuestro público objetivo.

 

Necesitamos crear un logotipo y un eslogan que defina a la marca. Alrededor de estos elementos, crearemos toda nuestra identidad y basaremos nuestros servicios, nuestro tono de comunicación y cualquier acción que realicemos.

 

No subestimes la importancia de una buena estrategia de identidad visual. Las personas tendemos a recordar con facilidad un buen logotipo o eslogan, por lo que si el nombre o logotipo de la empresa no es correcto, nadie se acordará de ella.

3. Imagen corporativa: qué es lo que se piensa de la empresa

¿Sabemos qué es lo que realmente piensan nuestros clientes de la empresa? ¿Qué se dice sobre ella? ¿Cuáles son los atributos y sensaciones que transmite? Seguramente, por desgracia, no lo sabremos.

 

Para comprender la importancia de esto, olvidemos por un momento todo lo relacionado con el branding empresarial. Imagina que un día vamos a hacer la compra y nos toca comprar café.

Estamos dudando entre dos opciones, la A y la B. A es una marca desconocida y cuando leemos el texto que aparece en la caja o vemos el logotipo no nos transmite nada. Sin embargo, B es una marca que siempre toma un conocido nuestro, tiene un logotipo llamativo y la caja de café tiene una forma cuidada y original. ¿Cuál de las dos opciones vamos a preferir? Con casi total seguridad, la B.

 

He ahí la importancia de tener una imagen definida y saber cuáles son las sensaciones y atributos que transmitimos a nuestro público objetivo o buyer persona. Si transmites una imagen corporativa atractiva, los clientes vendrán “solos” hacia ti recomendados o atraídos por esa imagen.

 

Las grandes marcas intentan “vender” atributos con sus productos; por ejemplo, Levi’s intenta transmitir la sensación de libertad mientras que Armani tiene otro público y transmite elegancia.

4. Canales de comunicación: cómo voy a llegar a mi público

Si hemos leído los 3 puntos anteriores y creemos que nuestra empresa los supera, nos quedará saber cuál es el camino hasta el cliente. En una estrategia de branding el objetivo no consiste en ir a buscar al cliente, sino en atraerlo.

 

Antiguamente, se utilizaban las estrategias push (del inglés. empujar), que son aquellas que empujaban al cliente a comprar o contratar algo: publicidad convencional, comerciales de compra, banners, etc. Esto funcionaba antes, en un mercado poco saturado y en el que las opciones no eran muchas.

 

El mercado actual sí está saturado y las opciones para cada servicio o producto son numerosas. Si quisiéramos contratar un fotógrafo, con una búsqueda en Google tendríamos 50 opciones en la zona. Si buscáramos un sitio para comer, con ir a TripAdvisor podríamos encontrar tantas opciones que no sabríamos ni cuál elegir.

 

He ahí la magia de las estrategias pull. No buscan empujar al cliente, que es algo que ya hacen casi todas las empresas, sino atraerlos. Un correcto establecimiento de técnicas pull sería similar a construir un imán para atraer posibles compradores.

 

Utilicemos el ejemplo del fotógrafo para apreciar la diferencia. Queremos hacernos una sesión de fotos y buscamos un buen profesional para hacerlo, así que vamos a Google y escribimos “sesión de fotos en x ciudad”. En los primeros resultados tenemos una empresa típica que se anuncia en Adwords, con sus ofertas, precios y poco más, y un blog de un fotógrafo que explica cómo realizar una sesión de manera adecuada.

 

El primero no nos atrae demasiado, por lo que comenzamos a leer ese artículo del segundo. Empezamos a apreciar que esta persona sabe de lo que habla y que nos convence su método para hacer la sesión. De hecho, si tuviéramos una cámara y los materiales que propone, ni tan siquiera tendríamos que contratarlo porque nos ha explicado cómo hacerlo.

 

¿A quién elegimos? Al segundo fotógrafo. ¿Por qué? Porque nos ha atraído hacia la compra con un post en su página web. Esto es una clásica estrategia pull: la utilización de un blog y el SEO para generar clientes.

 

Esto no quiere decir que las estrategias push sean negativas siempre, ni mucho menos. Debemos combinar ambas, pero también debemos saber que las pull siempre son más baratas y requieren de más esfuerzo en tiempo que en dinero. Publicitarse en Adwords es relativamente fácil de hacer, pero debes invertir un presupuesto. Sin embargo, llegar a la primera posición de Google para una palabra clave es “gratis” (y difícil), pero requiere mucho más tiempo.

 

Estos 4 pasos son los básicos que hay que dar para empezar a trabajar una buena estrategia de branding empresarial. Los resumiré para que podamos tener un pequeño checklist:

 

  1. Definición exacta de la empresa en menos de 3 líneas.
  2. Creación de una identidad corporativa profesional, atractiva y fácilmente identificable.
  3. Conocimiento de la imagen corporativa de la empresa y de cuál es la opinión del público sobre nuestra empresa.
  4. Establecimiento de canales de comunicación pull y push dependiendo de nuestro presupuesto.

 

Ya no hay excusas. No podemos decir que no sepamos cómo aprovechar todas las ventajas del branding empresarial. Por lo tanto, empieza a actuar a partir de hoy y consigue que tu empresa pase a otro nivel.

Este artículo ha sido escrito por Javi Pastor, copywriter y especialista en marca personal.

 

¡Ponte en contato con nosotros y haz que tu empresa tenga éxito desde el inicio!

Marketing digital: excelente herramienta para el aumento de las ventas de tu empresa

El uso del comercio electrónico y las estrategias de marketing digital usadas en el mundo empresarial se ha vuelto tan populares y recurrentes, que actualmente la empresa que carezca de estos recursos tecnológicos para promocionar sus productos y servicios, estará destinada al abismo comercial. Son tan diversas las formas que se utilizan a través de la Internet y de las aplicaciones de las redes sociales para captar posibles clientes, que se pueden generar dudas a la hora de determinar cuál es la que más nos favorece según los objetivos de nuestro negocio y, así poder incrementar los ingresos a partir de las ventas.

La forma más indicada para saber con precisión cuál es la red social o medio publicitario de la web que más se adapta a nuestras exigencias, es contar con la asesoría indicada por parte de expertos en la materia que se compenetren con la misión y visión de la empresa, a fin de llegar efectivamente al público al cual va dirigido su producto.

Tan importante el diseño, como el contenido

La forma como una empresa presenta visualmente la página o perfil en la cual se ofrecen sus servicios y productos, es determinante para lograr llamar la atención de los internautas o seguidores de redes sociales; si la página carece de elementos llamativos que organizados y programados correctamente logren enviar el mensaje correcto, existe gran posibilidad de que se pierdan los esfuerzos y recursos invertidos por la empresa, destinados a generar mayores ingresos a través del uso de la internet.

La importancia de contar con un diseño web profesional radica en que su elaboración se orientará según las necesidades concretas que tiene el tipo de negocio o proyecto, por lo tanto, el contenido temático para las campañas de los productos de tu tienda online, así como las fotografías e imágenes que reflejarán la identidad corporativa de la empresa, tendrán el poder de posicionarla sobre la competencia e influenciar positivamente al internauta para convertirlo en un cliente.

Usa la red social que más se adapte a la necesidad de tu empresa

Otra práctica bastante frecuentada en la actualidad es el uso de las redes sociales para impulsar las ventas a través de un contacto más cercano con tus clientes, lo que atraerá nuevos interesados en tus servicios dado el efecto que causa la divulgación de tus productos a través de este medio.

La competencia en los mercados globales es cada día más feroz y, sólo quienes tengan la posibilidad de usar herramientas o sistemas tecnológicos como el boostgram conseguirán gestionar más seguidores en redes sociales como el instagram. Este tipo de programa se usa para poder programar todas las publicaciones en una red social y, su función realmente se basa en captar audiencia, incluso interactuando de forma automática. Es decir, es una herramienta de automatización de marketing que está dirigida a conseguir más seguidores en instagram.

Al usar una red social, cualquiera que sea, al momento de crear un perfil y comenzar a publicar, ya estas están promoviendo una marca, incluso tu marca personal. En el caso de instagram, lo más importante es que tus publicaciones reflejen creatividad e ingenio a través de buenas fotografías, videos y mensajes con contenidos precisos que logren un buen número de seguidores.

No sólo las empresas pueden generar ingresos a través del uso de la Internet

El fin último de toda estrategia de marketing digital, bien sea a través de redes sociales o el uso de páginas especializadas, es incrementar los ingresos de la empresa. Pero no solo las empresas pueden generar ingresos a través de la captación de seguidores; se pueden generar ingresos con un blog. Estas iniciativas particulares, que se han vuelto muy populares a nivel mundial, también tienen la capacidad de proveer a los blogger y ganar dinero online, pero esto dependerá de la aceptación que tenga la temática que desarrollen y su interrelación con los seguidores. Producir el contenido más creativo, comunicativo y con capacidad de enseñar, garantizará el éxito del blog y la subsiguiente generación de ingresos.

Cualquiera que sea el servicio de publicidad digital que desees implementar en tu negocio, debe ser dado por especialistas en la materia.Todas las empresas deben tener un mínimo de conocimientos en relación al uso de la Internet y las redes sociales para lograr que sus ganancias puedan ser más elevadas; adaptarse a las nuevas tendencias y asegurarse que sus ventajas y calidad sean superiores a las de la competencia.

Fiachetto Design  cuenta con soluciones de marketing digital muy variadas, el cual ofrece un diseño de calidad, efectivo y eficaz.

¡Contáctanos!

La manera más sencilla para dar a conocer tu página web

La página web deberá tener un diseño impactante y contar con una buena publicidad hará que nuestra página web se haga muy conocida…

El universo de Internet ha ayudado a muchas personas a conseguir algo que nunca hubieran imaginado: tener negocio propio. Seguro que todavía hay gente que se lo está planteando. Tienen una idea que lleva rondándoles la cabeza desde hace mucho tiempo y que ahora se puede hacer realidad en el mundo online.

Hacer una página web es algo que todo el mundo, o casi, ya controla. Desde la página web se puede vender cualquier producto y mantener una comunicación fluida con los clientes. Pero llegar hasta aquellos a los que les interese lo que uno vende puede ser algo complicado. Internet abre las puertas a todo tipo de negocios y hay mucha competencia por esto que te conozcan no es una tarea sencilla. Encontrarás muchas páginas que vendan lo mismo que tú y hay que desmarcarse de la competencia para poder ser encontrados por los posibles clientes. ¿Cómo?

Un diseño que destaque.
Antes que nada, mientras se construye la web, ésta, debe tener una imagen impactante que atraiga las miradas. Muchas personas aprenden, mediante cursos online, como crear una página web pero no solo es crear es diseñar. La creatividad es la principal arma que se puede tener para destacar por encima de los demás. El diseño de la página web no debe ser tampoco algo demasiado estrafalario, debe ser un diseño elegante y que resulte atractivo a la vista. Contar con la ayuda de un buen diseñador web es una buena opción. Busca una empresa de diseño web que pueda ofrecerte la guía que estás buscando y consiga que tu proyecto salga adelante.

Publicita tu imagen de marca

Desde que Internet y el mundo virtual entró en nuestras vidas han aparecido muchas maneras diferentes para poder ganar dinero desde casa online. Métodos, unos que funcionan y otros que no, pero que mucha gente se dedica a probar para poder trabajar sin esfuerzo desde casa.

Hacer una página web para crear nuestra propia tienda no es algo sencillo, si se toma en serio serán muchas horas de trabajo y de esfuerzo, pero merece la pena cuando te das cuenta de que tus clientes confían en ti y que vuelven una y otra vez.

Como se explicaba anteriormente destacar no es cosa fácil, crear una página web atractiva y elegante puede ayudar, pero, para que los clientes te conozcan, deben encontrarte ¿Cómo hacemos eso?

El marketing digital está a la orden del día, pero difundir tu imagen de marca mediante el reparto de publicidad es algo que está al alcance de tu mano y que nunca pasa de moda. Puede parecer algo obsoleto pero la gente sigue echando un vistazo a los panfletos que encuentra en los buzones. Las grandes marcas siguen mandando a casa catálogos con sus ofertas porque, pese a la integración de las nuevas tecnologías, el papel sigue estando vigente.

Eso sí, no puede ser cualquier tipo de publicidad, te has esforzado mucho por trabajar en una página web personal y con gran estilo ahora no puedes hacer una publicidad con un papel en blanco cualquiera. Esos folletines, catálogos, flyers o carteles son una representación de tu imagen de marca, la manera de presentarte ante el mundo. Deben reflejar a la perfección la imagen que proyecta tu página web, única y exclusiva. Son detalles que pueden parecer pequeños pero que resultan en mucha importancia a la hora de atraer visitas a tu página web.

¡Contáctanos!